domingo, 23 de enero de 2011

iPOD U2 SPECIAL EDITION

Nota: La mayor parte de esta entrada está basada en un topic que abrí para el foro de U2peru.com, en una época que estuve de para forzosa y por supuesto me sobraba el tiempo, aunque me hubiera gustado que quede mejor...

Hace ya mas de un lustro que salió a la venta este llamativo aparatito, el famoso iPod de U2. Bono, Paul McGuinness y Larry nos detallan los entretelones de las negociaciones y además tenemos el enfoque de Bono respecto al espinoso tema de la piratería (el cual creyeron superar con esta innovación), que sin embargo fue uno de los motores para impulsar el acuerdo entre U2 y Apple. Alterno estas citas con los datos que encontré acerca del iPod de U2, para quienes estén interesados en conocer algo mas de él:

BONO: La relación entre arte y comercio siempre ha existido y a mí nunca me ha parecido que fuéramos artistas sagrados ni que la gente que vendía nuestra música tuviera las manos sucias por el inmundo lucro. Los artistas somos igual de avaros o egoístas que cualquier otra persona. Estamos en el negocio, somos unos artesanos que en la Edad Media habrían vagado de ciudad en ciudad vendiendo su mercancía. Eso está superado. Intentamos obtener los mejores contratos que podemos por esas canciones; intentamos protegerlas evitando que la gente las robe, intentamos que se emitan en la radio para que la gente las oiga; intentamos que salgan en televisión para que la gente las oiga y vea los videos que hemos hecho.

Fotos: Las dos primeras versiones del iPod U2 Special Edition, de 20 GB


El 26 de octubre del 2004 Apple presenta el primer iPod U2 Special Edition como parte de un acuerdo entre Apple, U2 y Universal Music Group (UMG) para crear juntos nuevos e innovadores productos para la nueva era de la música digital (vaya floro que me salió...). El iPod en mención (4G, o sea de cuarta generación) podía almacenar hasta 5.000 canciones y se caracteriza por una espectacular carcasa de color negro con una rueda de control Click Wheel roja y con la grabación a láser de las firmas de los miembros de U2 en la cara posterior plateada. De pantalla monocroma, su capacidad era de 20 GB y su peso de 158 g, con hasta 15 horas de autonomía, aunque al poco tiempo es actualizado en versión iPod photo, con pantalla a color. También venía con un exclusivo póster y un cupón de la iTunes Music Store para obtener un descuento en la compra de “The Complete U2”, un paquete digital que recopila mas de 400 canciones de toda (hasta entonces) la trayectoria del grupo y algunas "rarezas" inéditas. Aún es posible descargar de algunos sites el catálogo en PDF que venía incluido en este paquete y enumera detalladamente todo su contenido. Hay que recordar que este lanzamiento estuvo coincidiendo con la salida al mercado de "How to dismantle an Atomic Bomb", de ahí el uso de los colores negro y rojo, y a la par se lanza un spot publicitario donde se aprecian las siluetas de los integrantes de U2 mientras interpretan "Vertigo".



PAUL McGUINNESS: Nosotros ya teníamos una relación con Apple. A principios de 2002 habíamos sido unos de los primeros en utilizar iTunes y habíamos animado a otros artistas a apoyarlo. Así pues, surgió la oportunidad de colaborar con Apple vendiendo iPods de U2, y utilizarían nuestro primer single para su campaña publicitaria de otoño de 2004, para la cual pagaron veinte millones de dólares por espacio de emisión en todo el mundo. No nos pagaron por aparecer en el anuncio, pero sí que cobrábamos royalties por cada iPod de U2 que se vendía, algo inaudito en la historia del mundo del espectáculo: los productores de hardware pagando royalties a los productores de software, es decir, a los creadores de la música.



El 6 de junio del 2006 es lanzado el nuevo iPod U2 Special Edition (basado en el modelo 5G y luego en el 5.5G lanzados el año anterior, y de paso descatalogando los anteriores modelos) de 30 GB, con capacidad de hasta 7.500 canciones, 25.000 fotos o más de 75 horas de vídeo, peso mas ligero (136 g), pantalla mas grande, la parte frontal sin bordes redondeados que tenían los anteriores modelos, generalmente se mantiene el diseño en negro con la Click Wheel roja, y la parte posterior en acero inoxidable negro con las firmas de los miembros de la banda en color crema (no como en la foto promocional donde salen de color gris, ver abajo). Además vino con el video exclusivo de 33 min. titulado "Love U2" descargable de la iTunes Music Store, en vez del paquete de canciones ofrecido con el modelo anterior, y tampoco se incluía el póster.

Fotos: La última versión del iPod U2 Special Edition, de 30 GB y la primera versión del iPod nano (PRODUCT) RED.


En octubre del mismo año es anunciado el lanzamiento del iPod nano (PRODUCT) RED (de 4 u 8 GB, actualmente hay hasta de 16 GB) y el iPod shuffle (PRODUCT) RED (de 1 o 2 GB) para apoyar a la organización (RED) fundada por Bono y Bobby Shriver que provee de fondos a la Global Found to Fight AIDS.

Lamentablemente la música y el video ofrecidos no estuvieron disponibles en todos los países (Perú tampoco fue considerado), eso no fue sin embargo obstáculo para que el precio del iPod U2 Special Edition se mantuviera mas alto que el equivalente iPod común. Y mas lamentable aún, el vínculo contractual de U2 con Apple no se renovó por problemas de distribución con Universal, con lo que el iPod U2 Special Edition no fue relanzado en la actual 6G y los modelos existentes quedaron descatalogados, incluso los links respectivos de la web oficial de Apple y la iTunes Store está inactivos, y como consecuencia de esto tenemos a Blackberry como patrocinador del actual 360º Tour. Obviamente las citas de Bono y Larry que siguen a continuación son de cuando el contrato con Apple aún estaba vigente. Actualmente los iPods de U2 sólo se pueden conseguir de segunda mano.

Fotos: Caja de la tercera versión del iPod U2 Special Edition y captura de pantalla de "Love U2"


BONO: El contrato con iPod era fantástico. Teníamos que hacer un video que se emitiría en televisión durante los grandes acontecimientos deportivos, el tipo de exhibición que ni siquiera una compañía discográfica podía permitirse, pero una marca tecnológica tan grande como Apple sí que podía. Fueron el compañero perfecto. Steve Jobs, cofundador y presidente de Apple, fue quien resolvió el problema de la industria de la música con la piratería. El problema del robo de música es real. Nosotros hacemos canciones donde otras personas hacen objetos, y es un negocio expansivo. A pesar de los que algunos enfant terribles decían a la gente, la piratería musical realmente estaba cambiando la vida de los músicos. Pero entonces apareció este tecnólogo que creía que, se se hacía de forma fácil, divertida y razonablemente rentable, la gente compraría canciones antes que robarlas. La gente puede coger agua del grifo, sin embargo, la compra embotellada porque cree que es de mejor calidad y le gusta la botella. Con la música ocurre lo mismo. Además de eso, reunió un equipo que creó objetos bonitos. También respaldó una teoría que tengo sobre cómo el hardware tira del software. Yo sabía que estaba a punto de llegar, lo notaba incluso antes de que llegara. El iPod es el objeto más bonito de la música desde la invención de la guitarra. Lo fundamental es que tienes un compromiso con tus seguidores: no hagas nada que sea vergonzoso. No creo que nadie que viera aquel anuncio pensara que era vergonzoso. Venderse es acceder a hacer cosas en las que uno no cree, normalmente por dinero. Nosotros rechazamos veinte millones de dólares sólo por la música. Convertimos el anuncio en un video de rock y fue emocionante.

LARRY: Lo de Apple tenía sentido. Es la mejor empresa del sector y no había dinero que cambiara de manos. Todos estuvimos de acuerdo en que era la empresa adecuada con la que trabajar y ambos nos beneficiaríamos de la relación. Claro está, hubo quejas de lo que podríamos llamar el ala militante de los seguidores de U2, que nos acusaron de vendernos.

Fuentes: U2 by U2 y otras. Fotos de Apple (promocionales) y de iLounge. Espero que les haya gustado este compilado de citas y datos, prometo que la próxima entrada será más musical y literaria que tecnológica y literal. SalU2

sábado, 1 de enero de 2011

NEW YEAR'S DAY

Antes que nada saludar a todos por la llegada del Nuevo Año, y con los deseos y la esperanza de que los tiempos venideros sea mejores para todos y cada uno de ustedes. ¡Feliz Año Nuevo!!!



Volviendo a lo nuestro, nada mejor que esta época del año para comentar acerca de una las canciones emblemáticas de U2, la que con el tiempo se volvió una de sus clásicas, la que exhibe el entonces aún temprano potencial musical de la banda (la insuperable línea de bajo, la simple pero precisa batería, la guitarra excursionista y la voz apasionada, y de plus el dramático piano), y a fin de cuentas, la que es hasta ahora mi canción favorita de los irlandeses. Como el título lo indica, hablo de "New Year's Day" la canción que hace referencia a la imagen del amanecer del Año Nuevo, la que a decir del escritor y periodista español José Martínez Galiana es "esa mañana luminosa y gélida de enero en la que todos nos proponemos enmendarnos en alguna de nuestras faltas de cara al año recién nacido, promesas que casi siempre resultan vanas o, en todo caso, se desvanecen en un plazo de días...". El dramatismo de la canción denota parte de este escenario, algo melancólico, que se contrarresta con la fuerza y epicidad de la canción, que temáticamente nos remonta a los tiempos en que la parte este de Europa estaba bajo la mano de hierro de regímenes opresivos y contra esto había surgido el sindicato polaco Solidarność ("Solidaridad"), fundado y dirigido por Lech Wałęsa, quien fuera elegido presidente de Polonia años después, una vez acabada la tiranía (los mas memoriosos recordarán que en aquella época en Perú el mismo Mario Vargas Llosa lideraba una campaña de apoyo a Solidarność). Rememorando un poco los tiempos previos a la edición del álbum y single correspondientes, cuando U2 había atravesado una fuerte crisis que casi desintegra al grupo, Bono nos cuenta sobre la canción (todas las citas son extractos de U2 BY U2):

La letra habla un poco de todo. Pienso en Lech Wałęsa, el líder polaco de Solidaridad. Una foto suya en medio de toda aquella nieve, la sensación de haber renunciado al grupo por Dios, queríamos empezar de nuevo. Y lo íbamos a hacer renovados, frescos, abordando un tema que ya no abandonaríamos durante el resto de nuestras vidas. "I will begin again. I wil begin again". La nieve como metáfora de la rendición, cubriendo todos aquellos pequeños fragmentos narrativos que, en realidad, no son más que excusas para un tema que lo abarca todo: el ingreso de Lech Wałęsa en la cárcel y la prohibición de que su mujer le visitara. Cuando ya habíamos grabado la canción, anunciaron que se abolía la ley marcial en Polonia en el día de Año Nuevo. Fue algo absolutamente increíble. Hice cinco o seis versos para esa canción sin escribir la letra, lo grabé con un simple micro en pistas diferentes y Steve Lillywhite escogió los que le gustaban. Era como hablar en lenguas desconocidas: "Open my lips, and my mouth shall show forth thy praise". Estábamos en aquel punto. Éramos como cuáqueros, sentados en torno a una mesa hasta que nuestro espíritu nos empujaba a actuar. Éramos una panda de lunáticos, pero no nos equivocábamos.



¿Había mencionado la parte musical? Como lo dije al principio de la entrada, la combinación de lo mejor del U2 de aquella época dieron origen a esta pieza maestra, cuyo gancho principal es la línea de bajo, la cual tiene mas énfasis en las versiones en vivo donde se cambia el intro original de la grabación de estudio por una estupenda entrada del instrumento de cuatro cuerdas y algo de percusión. Adam, Bono y Larry nos cuentan sobre cómo fue compuesta, y de la influencia del grupo "new romantic" Visage en la música de U2:

ADAM: "New Year's Day" empezó como una prueba de sonido. Estaba intentando tocar "Fade To Grey" de Visage, y buscaba el intervalo adecuado. A veces, de un error sacas la mejor parte. Dedicamos mucho tiempo a conectar este descubrimiento con la parte del piano, para después combinar aquellas variaciones en los acordes con la melodía. Podríamos decir que la música se trata de una parte para bajo que busca una melodía.

BONO: Es una notación para bajo fantástica y el peinado de Adam es ciertamente la clave. Había estado en Londres, y simpatizaba vagamente con el nuevo movimiento romántico. Si uno escucha "Fade To Grey", de Steve Strange, podrá apreciar ciertas similitudes con "New Year's Day". Aunque la parte del bajo es mucho mejor que cualquier cosa que se hiciera en aquella época.

LARRY: Cuando oigo "New Year's Day" por radio, no puedo dejar de pensar: "Qué gran canción. ¿Qué le pasó a la parte de batería?". Es tan seguida y directa. Si le hubiéramos dedicado un poco más de tiempo, habría sido capaz de conseguir algo más ingenioso. Recuerdo que una vez estaba sentado en algún lugar, empezó a sonar la canción y oí que dos chicos hablaban de ella (obviamente dos bateristas): "Esa batería es muy aburrida, duh - duh - duh - duh".



Las crónicas de la época nos recuerdan que la famosa Doble 9 fue la primera que difundió U2 en el Perú, en el año 1983, motivados por el éxito de "War", el disco que ayudó a colocar a la banda en el circuito internacional, y "New Year's Day" fue el primer single de difusión, y además su primer gran éxito en los charts del Reino Unido. La edición del single incluye una versión ligerísimamente distinta a la del álbum, y el US remix que fue incluido como lado B en el siguiente single ("Two Hearts Beat As One") incluye unos versos que no fueron incorporados a la versión final, aunque fueron cantados en vivo en la época en que aún no se editaba el disco, hacia finales de 1982. Se hizo también un videoclip, cuya edición es sensiblemente mas corta que la del álbum (duración que fue adoptada como base para la definitiva interpretación en vivo), el cual fue grabado en Suecia y estrenado en Lima vía el ya desaparecido programa"Disco Club", todo un clásico de la TV musical peruana. Al respecto del clip Adam y Edge nos cuentan:

ADAM: Hicimos un videoclip para "New Year's Day". Necesitábamos nieve, así que el director sugirió que podíamos grabarlo en el norte de Suecia. Se trataba de algo muy básico: nosotros tocando bajo la nieve completamente abrigados, de modo que prácticamente no se nos veía. Bono se dio cuenta de que cuando sales en un video tienes que ser tú mismo, así que él no llevaba gorros de lana ni nada por el estilo. Creo que ni tan siquiera llevaba ropa interior térmica, sólo la misma indumentaria que cuando habíamos bajado del avión procedente de Dublín.

EDGE: La boca de Bono parece congelada: si miran la sincronía de los labios, verán que no coincide con el sonido. Pero el video posee un toque épico. Aquella canción siempre evoca imágenes de Doctor Zhivago y paisajes de invierno europeos. La gente me pregunta: "¿Fue difícil montar a caballo en el video?". Y tengo que explicarles que aquello se grabó un día después de habernos ido. Por lo que se ve, las cuatro figuras que aparecen a lomos de caballo eran mujeres vestidas como nosotros.

El dramatismo del piano hizo que durante buen tiempo fuera tocada junto a "October", cuyo arreglo se acomodaba perfectamente como intro, tal como se aprecia en el video de Red Rocks que he adherido. Y para terminar: el último video que he incluido (que es la versión en vivo del famoso concierto del castillo Slane) ha sido subtitulado por el amigo Alexinho. Hasta la próxima.