sábado, 1 de enero de 2011

NEW YEAR'S DAY

Antes que nada saludar a todos por la llegada del Nuevo Año, y con los deseos y la esperanza de que los tiempos venideros sea mejores para todos y cada uno de ustedes. ¡Feliz Año Nuevo!!!



Volviendo a lo nuestro, nada mejor que esta época del año para comentar acerca de una las canciones emblemáticas de U2, la que con el tiempo se volvió una de sus clásicas, la que exhibe el entonces aún temprano potencial musical de la banda (la insuperable línea de bajo, la simple pero precisa batería, la guitarra excursionista y la voz apasionada, y de plus el dramático piano), y a fin de cuentas, la que es hasta ahora mi canción favorita de los irlandeses. Como el título lo indica, hablo de "New Year's Day" la canción que hace referencia a la imagen del amanecer del Año Nuevo, la que a decir del escritor y periodista español José Martínez Galiana es "esa mañana luminosa y gélida de enero en la que todos nos proponemos enmendarnos en alguna de nuestras faltas de cara al año recién nacido, promesas que casi siempre resultan vanas o, en todo caso, se desvanecen en un plazo de días...". El dramatismo de la canción denota parte de este escenario, algo melancólico, que se contrarresta con la fuerza y epicidad de la canción, que temáticamente nos remonta a los tiempos en que la parte este de Europa estaba bajo la mano de hierro de regímenes opresivos y contra esto había surgido el sindicato polaco Solidarność ("Solidaridad"), fundado y dirigido por Lech Wałęsa, quien fuera elegido presidente de Polonia años después, una vez acabada la tiranía (los mas memoriosos recordarán que en aquella época en Perú el mismo Mario Vargas Llosa lideraba una campaña de apoyo a Solidarność). Rememorando un poco los tiempos previos a la edición del álbum y single correspondientes, cuando U2 había atravesado una fuerte crisis que casi desintegra al grupo, Bono nos cuenta sobre la canción (todas las citas son extractos de U2 BY U2):

La letra habla un poco de todo. Pienso en Lech Wałęsa, el líder polaco de Solidaridad. Una foto suya en medio de toda aquella nieve, la sensación de haber renunciado al grupo por Dios, queríamos empezar de nuevo. Y lo íbamos a hacer renovados, frescos, abordando un tema que ya no abandonaríamos durante el resto de nuestras vidas. "I will begin again. I wil begin again". La nieve como metáfora de la rendición, cubriendo todos aquellos pequeños fragmentos narrativos que, en realidad, no son más que excusas para un tema que lo abarca todo: el ingreso de Lech Wałęsa en la cárcel y la prohibición de que su mujer le visitara. Cuando ya habíamos grabado la canción, anunciaron que se abolía la ley marcial en Polonia en el día de Año Nuevo. Fue algo absolutamente increíble. Hice cinco o seis versos para esa canción sin escribir la letra, lo grabé con un simple micro en pistas diferentes y Steve Lillywhite escogió los que le gustaban. Era como hablar en lenguas desconocidas: "Open my lips, and my mouth shall show forth thy praise". Estábamos en aquel punto. Éramos como cuáqueros, sentados en torno a una mesa hasta que nuestro espíritu nos empujaba a actuar. Éramos una panda de lunáticos, pero no nos equivocábamos.



¿Había mencionado la parte musical? Como lo dije al principio de la entrada, la combinación de lo mejor del U2 de aquella época dieron origen a esta pieza maestra, cuyo gancho principal es la línea de bajo, la cual tiene mas énfasis en las versiones en vivo donde se cambia el intro original de la grabación de estudio por una estupenda entrada del instrumento de cuatro cuerdas y algo de percusión. Adam, Bono y Larry nos cuentan sobre cómo fue compuesta, y de la influencia del grupo "new romantic" Visage en la música de U2:

ADAM: "New Year's Day" empezó como una prueba de sonido. Estaba intentando tocar "Fade To Grey" de Visage, y buscaba el intervalo adecuado. A veces, de un error sacas la mejor parte. Dedicamos mucho tiempo a conectar este descubrimiento con la parte del piano, para después combinar aquellas variaciones en los acordes con la melodía. Podríamos decir que la música se trata de una parte para bajo que busca una melodía.

BONO: Es una notación para bajo fantástica y el peinado de Adam es ciertamente la clave. Había estado en Londres, y simpatizaba vagamente con el nuevo movimiento romántico. Si uno escucha "Fade To Grey", de Steve Strange, podrá apreciar ciertas similitudes con "New Year's Day". Aunque la parte del bajo es mucho mejor que cualquier cosa que se hiciera en aquella época.

LARRY: Cuando oigo "New Year's Day" por radio, no puedo dejar de pensar: "Qué gran canción. ¿Qué le pasó a la parte de batería?". Es tan seguida y directa. Si le hubiéramos dedicado un poco más de tiempo, habría sido capaz de conseguir algo más ingenioso. Recuerdo que una vez estaba sentado en algún lugar, empezó a sonar la canción y oí que dos chicos hablaban de ella (obviamente dos bateristas): "Esa batería es muy aburrida, duh - duh - duh - duh".



Las crónicas de la época nos recuerdan que la famosa Doble 9 fue la primera que difundió U2 en el Perú, en el año 1983, motivados por el éxito de "War", el disco que ayudó a colocar a la banda en el circuito internacional, y "New Year's Day" fue el primer single de difusión, y además su primer gran éxito en los charts del Reino Unido. La edición del single incluye una versión ligerísimamente distinta a la del álbum, y el US remix que fue incluido como lado B en el siguiente single ("Two Hearts Beat As One") incluye unos versos que no fueron incorporados a la versión final, aunque fueron cantados en vivo en la época en que aún no se editaba el disco, hacia finales de 1982. Se hizo también un videoclip, cuya edición es sensiblemente mas corta que la del álbum (duración que fue adoptada como base para la definitiva interpretación en vivo), el cual fue grabado en Suecia y estrenado en Lima vía el ya desaparecido programa"Disco Club", todo un clásico de la TV musical peruana. Al respecto del clip Adam y Edge nos cuentan:

ADAM: Hicimos un videoclip para "New Year's Day". Necesitábamos nieve, así que el director sugirió que podíamos grabarlo en el norte de Suecia. Se trataba de algo muy básico: nosotros tocando bajo la nieve completamente abrigados, de modo que prácticamente no se nos veía. Bono se dio cuenta de que cuando sales en un video tienes que ser tú mismo, así que él no llevaba gorros de lana ni nada por el estilo. Creo que ni tan siquiera llevaba ropa interior térmica, sólo la misma indumentaria que cuando habíamos bajado del avión procedente de Dublín.

EDGE: La boca de Bono parece congelada: si miran la sincronía de los labios, verán que no coincide con el sonido. Pero el video posee un toque épico. Aquella canción siempre evoca imágenes de Doctor Zhivago y paisajes de invierno europeos. La gente me pregunta: "¿Fue difícil montar a caballo en el video?". Y tengo que explicarles que aquello se grabó un día después de habernos ido. Por lo que se ve, las cuatro figuras que aparecen a lomos de caballo eran mujeres vestidas como nosotros.

El dramatismo del piano hizo que durante buen tiempo fuera tocada junto a "October", cuyo arreglo se acomodaba perfectamente como intro, tal como se aprecia en el video de Red Rocks que he adherido. Y para terminar: el último video que he incluido (que es la versión en vivo del famoso concierto del castillo Slane) ha sido subtitulado por el amigo Alexinho. Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu blog.No sabia lo que habian pasado estos chicos en la filmacion del video pero ya vez mas anecdotas para contar.

    ResponderEliminar
  2. Cabe resaltar que ademas de ser uno de sus mejores exitos del grupo esta canción ha sido incluida en The Best of 1980-1990 y U218 Singles. Felicitaciones Pedro tu aporte esta impecable sigue adelante.Kate Mori.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!!...Buena iniciativa!!

    ResponderEliminar
  4. Impecable reseña Pedro. Espero sigas con estas entradas al blog que realmente dan lujo leer. Muchas gracias. Y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias anónimo, Kate, Patricia y Esteban por las felicitaciones, espero seguir incluyendo entradas con mayor regularidad (algunos inconvenientes me impidieron hacer la que tenía prevista por Navidad) y nuevamente Feliz Año Nuevo a todos.

    ResponderEliminar