lunes, 31 de octubre de 2011

OFF-TOPIC: LA R.E.M.-SACA

R.E.M., que fuera banda emblemática del circuito alternativo en los 80's y lograra el status de megabanda a principios de los 90's, después de un largo y lento declinar, anunció su separación hace poco más de un mes, noticia que impactó a los fans y a mi persona particularmente, al ser uno de mis grupos favoritos. Durante el mencionado declinar, R.E.M. hizo una de sus mas largas giras, el Accelerate Tour, que los trajo por estos lares, como cabezas de cartel de la primera versión del "Lima Hot Festival", que se realizó en el antiguo Estadio Nacional hace tres años ya. La crónica en versión algo resumida que sigue a continuación fue escrita, originalmente para el foro de u2peru.com, con el recuerdo aún caliente de ese memorable recital, la emoción aún desbordante, situación llamada acertadamente por mi muy estimado primo como "REM-SACA", y a modo de homenaje a una de mis bandas-top aquí la transcribo.

Definitivamente, el Lima Hot Festival (aún sin poderme haber acostumbrado al nombrecito ese) es el HITO que marca el antes y después de los conciertos internacionales en nuestro país. Si bien los antecedentes del año pasado (Mr. Waters, Björk, Soda Stereo) sirvieron para tantear el mercado y vinieron a precio rebajado para aliviar la entonces excesiva carga tributaria, desde que vino Collective Soul, pasando por Bryan Adams, Megadeth, Whitesnake, RATT, Duran Duran, Kylie Minogue, JAMC, etc. (algunos con mayor éxito que otros) han demostrado que nuestro mercado está en pleno crecimiento, la gente (aunque faltos de costumbre -por no decir cultura- de escuchar rock) aún por curiosidad asiste, y debe entender que cada espectáculo es en realidad una enorme fiesta compartida entre los intérpretes y el público. No hay nada mejor que un concierto donde el público y el/los artista/s estén en plena comunión y catarsis.

Volvamos al tema en sí. Recuerdo que mientras estaba chambeando quedé con un amigo vía cellphone en encontrarnos en la cola, pero lamentablemente él no pudo salir temprano de su trabajo y lo vi a lo lejos dentro del recinto, nos llegamos a pasar la voz, y después lo perdí de vista. Y ahora a recordar lo mejor, pasada una semana y aún no lo digiero: demonios, ha sido el mejor concierto de todos los que haya asistido (por favor ven U2 para que ocupes ese sitial!!!). Me ahorraré comentarios de las bandas nacionales, aunque no la hizo mal Cementerio Club. Travis llegaron como ilustres desconocidos (en vivo) para mi. He escuchado dos de sus álbumes y varios "hits" mas, y me parece "bonita" e interesante su propuesta, pero en concierto es donde una banda realmente demuestra todo su valor y fuerza (lo decía Jimmy Page en los setentas), francamente un grupo como Travis por sí solo pagó la entrada (que para mi fue en "Stand"). Por suerte estuve en el mismo sector donde el cantante Francis Healy primero bajó a animar y saludar a la gente y el loquerío era total. Hacer "pogo" con canciones "lentas" era algo fuera de todo lo previsible pero lo disfruté al máximo. Cuando el guitarrista Andrew Dumlop se lanzó encima del público, la locura fue mayor mientras los gorilones de seguridad se apresuraban en regresar al músico al frente. El final me pareció un poco abrupto, pero hay que tener en cuenta que todo empezó media hora tarde (¿hasta cuando?) y las bandas extranjeras (en este caso una banda inglesa) generalmente acostumbran ser, al menos cuando son de mayor éxito o estatus, muy puntuales.

Cuando apareció R.E.M. (a los cuales sigo desde los 80's, así que conocía prácticamente todo su repertorio, sin contar que iba con mi primo y un pata que son re-fans) ya estaba molido por el increíble espectáculo que ofrecieron los Travis, pero no en vano los de Athens llevan casi 3 decenios de carrera y sacaron toda su experiencia al servicio de una magnífica puesta en escena, Mike Mills y Peter Buck apoyados por el batero y segundo guitarrista daban una muralla de sonido arrolladora mientras Michael Stipe en lo suyo: sus bailes, alguna vez inspirados en Ian Curtis, encandilaban a la gente mientras su voz sonaba plena. No será la misma de hace una década, pero Stipe sabe su oficio, ver a uno de los frontmen rockeros mas grandes de todos los tiempos en Lima actuando era simplemente MÁGICO e INDESCRIPTIBLE. Saludó dos veces al público (en "The One I love" y en "Losing my religion") y ¡yo estuve justo ahí!!! La locura aumentaba, a mi costado había un fan con el look "a lo faraón" de Stipe de la gira anterior (qué habrá pensado el pelao), cuando el cantante aventó los papeles de su cancionero-ayuda casi agarro un pedazo (oh s***!!), y el final fue tremendo, todo el estadio (por fin) cantando "Man on the moon". Después de semejante espectáculo estaba sin físico, a duras justas salí del estadio a comprar algo para reponer la deshidratación y luego a comer porque tenía un hambre!!!

Para terminar y no desentonar con el tema principal del blog, incluyo la presentación que Michael Stipe y Mike Mills junto a Adam Clayton y Larry Mullen Jr. hicieron para un especial de MTV, en donde tocaron "One" bajo el peculiar nombre de "Automatic Baby". Hasta la próxima.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ULTRAVIOLET (Light My Way)

Bono: "Ultraviolet (Light My Way)" transmitía un poco de angustia. "Un silencio se apodera de la casa cuando nadie puede dormir" ("There is a silence that comes to a house / Where no one can sleep") es un gran verso, y puedo afirmarlo con toda modestia porque lo tomé de Raymond Carver. Presento mis disculpas. Es un tema épico de U2, pero una vez más la clave de la canción dejó mi voz en una posición conversacional y permitió una composición diferente de la letra. Tiene un estribillo casi Motown: "Nena, Nena, nena, ilumina mi camino" ("Baby, baby, baby, light my way"). Era la cumbre, la cima de las chicas, pero oculta un contenido muy oscuro: "Tu amor es un secreto que pasa de uno a otro" ("Your love is like a secret / That's been passed around"). Celos. Infidelidad. El amor vuelve a levantar cabeza.

Edge: Esta canción, que apareció bastante hacia el final, ...salió de "Lady With The Spinning Head". Había algo de "Ultraviolet (Light My Way)" que me preocupaba, así que toqué con una caja de ritmos, la guitarra y los pedales del bajo al mismo tiempo como si fuera en directo. A partir de ese experimento conseguí algunos cambios de acordes que nos dieron una pista. Es una canción emblemática, sin duda, con algunos detalles magníficos, aunque bastante difícil de interpretar. Nunca se convertirá en un estándar de la música de calle, por decirlo así. Una vez le dije a Bob Dylan: "La gente interpretará tus canciones durante miles de años". Y me contestó: "También escucharán las vuestras. Aunque nadie sabrá como tocarlas". A veces, debo añadir, ese nadie nos incluye a nosotros.



Debo confesarlo. El tiempo y el coro pegajoso hizo que esta canción, que sin embargo no es ninguna maravilla, se vuelva mi canción favorita de "Achtung Baby", coincidentemente (oh sorpresa) mi álbum favorito de U2. Y es que en este disco, donde abundan las joyas musicales, prácticamente cualquiera de sus canciones podría haberse convertido en mi favorita, desde la siniestra "The Fly", pasando por la fiestera "Mysterious Ways", la balada-himno "One", la apocalíptica "Until The End Of The World", la industrial "Zoo Station", la depresiva "So Cruel" o la noise "Who's Gonna Ride Your Wild Horses", sin embargo esta oda al desencanto sigue siendo mi preferida (y a pesar de mi estado actual sentimental esto no ha cambiado), por... no sé por donde empezar: ¿el coro pegajoso de "Baby..."? (nada que ver con una impresentable canción de un ídem cantante adolescente que no viene al caso) ¿el también pegajoso riff repetitivo? ¿el bajo que marca una melodía casi imperceptible? ¿La voz de Bono que va del susurro hasta la desesperación? ¿El "feeling"? ¿Todas las anteriores? Mas allá de esto, "Ultraviolet (Light My Way" presenta todos los elementos típicos de una canción de U2, algo extraño dentro del álbum rompe esquemas que fue "Achtung Baby", pero que conjuga bien con el resto. Aún sigo recordando la primera escucha de mi viejo cassette, aquel que mencioné en la entrada anterior, y a veces añoro esos viejos tiempos cuando escuchar música era todo un ritual: buscar el cassette, sacarlo de su caja, ponerlo en el estéreo o walkman, rebobinar la cinta si es que sólo quería esta u otra canción en particular, esperar a encontrarla y a veces volver a rebobinar hasta dar con ella, y a disfrutar, mientras hojeo la fotocopia que funge de carátula... sin duda muchas fueron las veces que la he repetido este rito, como con toda la música que he atesorado en aquellas épocas.



El CD simplificó bastante el ritual de escucha, pero lo enfrió bastante: bastaba un botón para llegar a la canción buscada, y el entrañable sonido de la cinta que se desgastaba mientras acumulaba uso pasaba a la historia, y ni hablar de los tiempos actuales, el de los formatos comprimidos y los lectores cada vez mas pequeños. "Achtung Baby" no lo llegué a escuchar en vinilo sino hasta hace poco, cuando esa fantástica veta de tesoros auditivos llamada Quilca me proveyó de mi disco favorito de U2 al fin en el formato musical por excelencia: un elepé, en este caso de segunda mano pero en excelente estado de conservación, fabricado en la tierra del discutido mandatario bolivariano. Y nada mas llegar a mis manos, me acerco al siempre cumplidor tornamesa de mi hogar para recrear otro viejo ritual, el de escuchar un disco de doce pulgadas, y así es como hago sonar esta canción como hacía tiempo no hacía sonar al viejo equipo de sonido, que los decibeles rememoren viejas épocas, que los vatios de salida se luzcan como en tiempos juveniles, que la aguja esculpa el sonido que emerge con fuerza y calidez, que los vecinos sepan que un viejo disco siempre seguirá sonando mejor que nunca, que el feeling no se ha perdido. Sublime, impactante, cada vez que vuelvo sobre "Ultraviolet...", encuentro alguna textura sonora que no había advertido antes (y en general me pasa lo mismo con cualquier canción de U2), así que, acercándonos al anunciado lanzamiento remasterizado, ¿cómo lucirá renovada mi favorita? Y además habiéndose anunciado un disco tributo al "Achtung Baby" ¿cómo sonará el cover hecho por The Killers?

Para terminar. Acompaño esta entrada con tres videos de "Ultraviolet..." en vivo (no hay videoclip de esta canción, ya que no llegó a lanzarse como single a pesar de haber sido voceado en su época): de un concierto en Washington D.C., durante el ZooTV Tour, las visuales utilizadas durante aquella histórica gira, y la memorable interpretación del Rose Bowl en Pasadena, inmortalizada en el DVD souvenir del 360º Tour. Hasta la próxima.

miércoles, 31 de agosto de 2011

ACHTUNG BABY!

La mayor ventaja de tener toneladas de dinero es la posbilidad de hacer lo que quieras... Cuando eres tan grande, puedes disfrutar de una independencia que muchas de las llamadas bandas independientes no pueden tener.
Creo honestamente que no somos una banda de rock'n'roll. En serio. Quiero decir que no estamos dentro del festival juvenil del rock'n'roll, nunca lo estuvimos.
En el pasado, estuvimos buscando un lugar al que pertenecer, queriendo ajustarnos a gran tradición rockera, pero eso es algo que no va a preocuparnos nunca más.
Bono ("The Face", 1992)

Es un gran álbum. Como todos los grandes álbumes, es imposible imaginarse cómo hizo uno para crearlo. Es algo que va más allá de la suma de las partes. Tus enemigos te definirán, y es uno el que los hace interesantes. En ese caso, comienza por ser una hipocresía que anida en el propio corazón de uno: uno se da cuenta de que el enemigo más interesante está ahí.
Antes la cuestión era pelearse con el mundo, con la maldad del mundo, la falta de justicia, las cosas malas que le puedan pasar a la gente buena. Ahora se trata del vendaval que uno puede generar en la propia vida si uno se deja llevar por los deseos del propio corazón.
Bono ("Rolling Stone", 2006)



Hace veinte años, un poderoso riff tipo sierra resuena en Doble 9. El estilo es casi irreconocible, la voz filtrada del vocalista tampoco suena familiar, la batería suena casi digital... lamentablemente no pude reconocer a la primera escucha el estilo de mi banda favorita en esta canción -"The Fly"-, ese pequeño avance del nuevo álbum que vio la luz al poco tiempo, el poderoso "Achtung Baby". Los medios de la época no daban mucha cabida a los irlandeses, la mayoría de las radios, aplastadas por la crisis derivada del primer alanismo, se entregan al rating fácil y abandonan la difusión de buenas propuestas musicales, incluyendo la música de una banda del calibre de U2, sólo Doble 9 y también en algo Radio Miraflores siguen con su apuesta, pero eran prácticamente las únicas opciones diferentes a las que se tenía acceso para conocer novedades en la buena música. Mi primer "Achtung Baby" fue un cassette Sony, grabado y con carátula fotocopiada, lo adquirí en un puesto de la av. Colmena, uno de aquellos negocios que se los llevó la internet con sus descargas gratuitas, pero sin embargo de calidad sonora mas que aceptable, y mucho mas sincero que la poco recomendable edición de la desaparecida disquera El Virrey lanzada en el verano del 92. Ese mismo verano el video de "The Fly" causó una conmoción emocional cuando al fin se estrena en la TV peruana: para variar, Gerardo Manuel, en su entrañable "Disco Club", fue el culpable de este ataque visual, aquel video que estrenaba a la otrora banda predicadora en trajes de cuero y remaches, los lentes de Bono marcan un nuevo principio, a partir de ahora nada será igual en U2, adiós a los sombreros vaqueros, adiós al sonido tradicional, adiós al "mesianismo" (¿adiós a Dios?),... hasta nuevo aviso.



Ahora cuesta creer que semejante material, que además fue muy exitoso a nivel mundial, aunque sin llegar al nivel de ventas de "The Joshua Tree", haya sido olímpicamente ignorado por los medios peruanos de la época, pero como dije, la crisis y sus secuelas aún hacían mella y se apostaba por lo fácil, no fue sino hasta mas de dos años después que "One" logra cierta difusión en las radios comerciales, ciertamente impulsadas por haber sido incluida como parte del "soundtrack" (por decirlo así), de la exitosa telenovela "Los de arriba y los de abajo". Pero regresemos al tema. También había otros programas de difusión musical, como el recordado "T-lemusi-K" (donde Gianella Neyra hizo sus pininos televisivos), en el cual se difundieron los videoclips y se mencionaba algo de información de la banda. Igualmente esa suerte de MTV peruano, el canal Uranio 15 (de señal abierta en la banda UHF, aún no entraba con fuerza la TV por cable) cumplió un rol difusor, aunque tardíamente, en la época en que "Zooropa", el siguiente disco, se daba a conocer. Por entonces la antigua tienda Phantom abría sus puertas en la avenida Diagonal de Miraflores, y entre su nutrida oferta se podía encontrar aparte de toda la discografía anterior de U2 (difícil de hallar en otras tiendas), el mismo "Achtung Baby" en diversas versiones, CD jewel case (normal), CD digipack, cassette, vinilo, y hasta minidisc o cassette digital, formatos hoy desaparecidos. Precisamente en esa tienda, impresionado por todo lo que ofrece, adquiero mi primer cassette importado, nada menos que el mismo "...Baby". Años mas tarde, y con solvencia económica de por medio, el CD arriba a mi colección (igualmente me enteré de la existencia del VHS "Achtung Baby: the videos, the cameos and whole lot of interference from Zoo TV", pero eso ya es otra historia).



He querido hacer esta pequeña remembranza a propósito del cercano aniversario 20 de "Achtung Baby", disco que si bien musicalmente no revolucionó el panorama de su tiempo, si que tuvo gran importancia, renovó la energía que U2 imprimía en su música dándole nuevos aires y rumbos, y además la gira que lo acompañó, el monstruoso e innovador Zoo TV Tour, aún ahora sigue marcando pautas en lo que a conciertos se refiere. Pero sobre todo, para recordar los viejos tiempos en que mi afición por U2 se renovaba, tal como U2 hacía lo mismo con su música, y que ahora sigue tan intacta como ayer, parafraseando a otro admirado músico, hoy sumido en un sueño sin aparente fin. Aquellos viejos tiempos que nos enseñaron a apreciar la música, algo que estos años de inmediatez se está dejando de lado pero sin embargo se lucha para mantener, aquellos viejos tiempos en que una canción marcaba la diferencia. Aquellos viejos tiempos donde la caída de un muro marcaron el fin de una era y el comienzo de otra. Aquellos viejos tiempos en que U2 nos enseñó a que siempre se puede aspirar llegar a más. Feliz aniversario, viejo amigo de viajes y amanecidas sónicos.

miércoles, 29 de junio de 2011

ALL I WANT IS YOU

Habiéndose hace poco confirmado el lanzamiento remasterizado de "Achtung Baby" (y su hermano menor "Zooropa"), y teniendo en cuenta los anteriores lanzamientos similares, llama la atención que el sucesor de "The Joshua Tree" no haya sido anunciado para ser relanzado. Y es que este disco, a pesar de haber sido vilipendiado por la crítica en su momento, terminó siendo el catalizador de la posterior carrera de U2, impulsándolos a buscar nuevos horizontes musicales y estéticos. "Rattle And Hum" fue en palabras de Bono "como el diario de un fan", la búsqueda de las raíces musicales del estilo musical que estaban desarrollando en ese momento (el blues, el soul, el gospel), pero en esa búsqueda de estilo pierden un poco el suyo. Hecho durante y después del Joshua Tree Tour, fue acompañado de una película semidocumental al mejor estilo de las grandes bandas de la década anterior, la cual fue estrenada en nuestro país unos meses después de su estreno oficial, en el verano de 1989. Pero esta vez me centraré en uno de los mejores temas salidos de este disco, la balada con la que cierra disco y película: "All I Want Is You". Bono al respecto cuenta en U2 BY U2:



En "Rattle And Hum" hay temas muy bonitos. Probablemente el mejor sea "All I Want Is You". Jimmy Iovine [productor del álbum, N.A.] siempre dice: "No conseguimos hacer un gran disco, pero ésa es una canción genial". Él cree que si la hubiéramos hecho bien habría sido número uno, algo que nunca fue.
Esta canción es para Ali [Alison, su esposa, N.A.]. Para una persona reservada, que no quiere dejarse conocer. eso es lo más intrigante de ella. Como intérprete que intenta conectar con el público todo el tiempo, me fascina la gente a la que no le interesa la opinión que los demás tengan de ellos. A Ali le interesa mi opinión, eso es todo. Es una fuerza de la naturaleza, como una corriente que no notas hasta que estás en el agua. Ejerce una potente fuerza de atracción pero no te das cuenta de ello enseguida. Si las canciones tienen algo bueno es que, a veces, reflejan más la persona que quieres ser que la persona que eres. Yo deseaba ser el hombre de casa que ella quería que fuera, pero ella no necesita que me convirtiera en otra persona. Yo pensaba: "Dios, ojalá fuera así, ojalá fuera más asá", y ella me miraba y me decía: "Pues a mí me gustas tal como eres. Puedes estar contento". Ali cree en mí, en lo que soy en esencia. Es impresionante.


En nuestro país esta impresionante balada pasó desapercibida en su momento. Las radios comerciales se limitaron a promocionar con poca fortuna los dos primeros singles de "Rattle And Hum" ("Desire" y "Angel Of Harlem") con motivo del estreno de la mencionada película, y nada mas. Hasta tuvo cierta difusión (vía TV incluso) el "Hollywood remix" de "Desire". Volviendo al tema, personalmente quedé muy impresionado cuando escuché esta canción por primera vez, con un solo de Edge bastante extenso, algo poco usual viniendo de él, y esos arreglos de cuerdas que bien acompañan la canción hasta tomar el protagonismo al final. Hasta a mi padre, poco dado a escuchar sonidos nuevos, le gustó. La mejor explicación a esto la puede dar el mismo Edge:



Van Dyke Parks [afamado compositor, músico y arreglista estadounidense, N.A.] entré en el estudio, escuchó lo que habíamos hecho, se fue y escribió un arreglo completamente maravilloso e increiblemente inolvidable que dura dos minutos y medio. Era una manera pefecta de acabar el disco. "All I Want Is You" tiene una base tradicional pero es una auténtica canción de U2. Probablemente sea el tema en que mejor hayamos conseguido lo que intentábamos con aquel álbum. En retrospectiva, creo que la grieta del corazón de "Rattle And Hum" era que no innovaba. Era nuestro propio error.

"All I Want Is You" tuvo un elegante videoclip a blanco y negro, filmado en Italia, que narra una historia trágica, como si de un cuento o fábula se tratase, algo inusual en los videos de U2 por aquellos tiempos, así como era inusual también la falta de protagonismo de la banda en su propio clip. Es conocida la historia del enano de circo y su amor imposible con la trapecista ya comprometida, pero siempre ha causado polémica el final del clip: ¿Quién falleció, el pequeño protagonista o la chica acróbata? Una interpretación muy difundida afirmaba que el enano es quien muere y su fantasma es el que aparece al final, acompañado de los miembros de U2 quienes tienen una aparición "espiritual" en la escena del entierro, pero Edge prácticamente dio por cerrada la polémica al afirmar que era ella la víctima al tratar de salvarlo. En todo caso, hay quienes aun defienden la anterior afirmación, y sólo puedo decir que sigue abierta la interpretación.

Esta canción ha sido escasamente interpretada durante la reciente gira (apenas unas diez veces hasta la fecha), en contraste con giras anteriores, pero siempre que es tocada se logra un momento muy entrañable entre los fans y la banda. Como durante el Vertigo Tour, ejemplo en video que les dejo a continuación. Hasta la próxima.

martes, 31 de mayo de 2011

OFF-TOPIC: EL MACCANAZO


Le robo la frase a un querido primo para titular esta entrada, quien como muchos sentimos el "golpe" de haber presenciado a un mito de mitos en Lima. Sir James Paul McCartney, o para abreviar "Macca", aquel genio de la música, quien junto a otros 3 no menos legendarios amigos de Liverpool formara la mas reconocida banda de todos los tiempos, The Beatles, se presentó en Lima en magistral concierto, dictando cátedra de interpretación y carisma, nostalgia y feeling, historia y música, sobre todo. Ya ha corrido mucha tinta y muchos bytes describiendo el evento, basta con recordar que a su arribo se vivió un ambiente sólo comparable a la beatlemania de hace mas de cuarenta años, aquella que no vivimos en su momento pero ahora era compartida por hasta mas de tres generaciones que crecieron con su música, que se convirtió en la banda sonora de millones de seguidores y una trascendencia que va ganando inmortalidad. Paul McCartney sorprendió a todos ni bien llegó a Lima, al pedir regresar y acercarse a los fans del aeropuerto cuando se había gestado una salida rápida por motivos de seguridad. En la entrada al hotel alzó una bandera peruana para beneplácito de quienes estuvieron ahí, y en el concierto sus palabras en castellano (con una pequeña ayuda, eso si) derrocharon esa simpatía que lo sigue caracterizando desde los lejanos tiempos de los Fab Four.

Es cierto que el profesionalismo imperó ante todo, el show fue prácticamente idéntico a las demás fechas en Latinoamérica de este año (salvo el segundo show en Brasil), pero eso no sino para dar mas brillo y perfección a un derroche generoso de música y nostalgia que fue apabullante, nadie salió sin una sonrisa en la cara, lágrimas de emoción abundaron, y muchas familias (incluida la mía) gozaron por primera vez un espectáculo que hasta hace poco parecía estar condenado a sólo ser visto en pantalla chica, al menos en mi país. También es cierto que nos hubiera gustado mas escuchar joyas del interminable repertorio beatle (como I Saw Here Standing There, We Can Work It Out o Penny Lane), o de sus etapas posteriores (My Love, Good Night, Tonight o My Brave Face), pero la fuerza de clásicos imbatibles como Hello, Goodbye, All My Loving, The Long And Winding Road, And I Love Her, Blackbird, Eleanor Rigby, A Day In The Life, Let It Be, Hey Jude, Day Tripper, Get Back o Yesterday, o las no menos magníficas Jet, Let 'Em In, Mrs. Vandebilt, Band On The Run o Live And Let Die pagaron de sobra la noche. Y como olvidar los momentos mas emotivos y nostágicos cuando Paul recordó a su amigo John (Lennon) al tocar la sentida Here Today, y a su amigo George (Harrison) en la inmortal Something. En fin, con el permiso de ustedes, quería darme el gusto de escribir sobre este increible momento vivido, el mas importante concierto de rock de todos los tiempos habido en tierras peruanas, y compartir algo del mágico momento vivido aquel memorable 9 de mayo pasado. Pero para no desentonar con el blog, aquí incluyo un video de la presentación que hicieron U2 junto a Paul en el festival Live 8, tocando Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Hasta la próxima.

lunes, 4 de abril de 2011

SANTIAGO EN 360º - Parte II

(Esta crónica la escribo a casi dos semanas de haber visto a U2 en Santiago, Chile. Al ser primerizo en estas lides U2teras, me disculpo si parezco algo exagerado, pero la emoción pudo mas. Sigo donde me quedé: el concierto está por empezar, Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. ya están en sus puestos, mientras suena un intro de Get On Your Boots remix)

Beautiful Day. Ningún otro título simboliza mejor lo que a partir de ese momento estábamos viviendo. Hasta ahora me emociono cuando recuerdo las lágrimas que solté apenas empezó el concierto. El cansancio (¿cual cansancio?) pasaron a quinto plano desde este instante, el sueño hecho realidad. Bono canta “gracias a la vida…” cuando inicia el concierto, y ya estamos mas que agradecidos.

I Will Follow. Quiero seguir, y seguir, y seguir. La locura estaba desatada, recuerdo este tema y visualizo los viejos videos de U2 tocando en locales chicos, cuando apenas era una banda de garage, aquellas épocas en la que yo estaba descubriendo al grupo que no tardó en volverse mi favorito, aquella lejana década de los 80's. La cercanía al pequeño escenario central recrea aquellas viejas épocas, parece que hemos viajado en el tiempo y U2 sigue siendo el mismo enérgico grupo joven pugnando por tener un lugar en el universo musical.

Get On Your Boots. Tema acelerado que cumple con seguir aumentando el voltaje a la energía desatada. No es de lo mejor que han sacado, pero en ese momento no importaba y el éxtasis seguía en aumento, mientras Edge y Adam empiezan pasearse por los puentes y la pasarela que nos rodea.

Magnificent. Mi tema favorito de su último disco, su título simplemente lo dice todo: magnífico, pleno, vital. Me quedé sin palabras ni voz. Bono invoca algunas localidades chilenas al iniciar la canción, pero en vez de decir “Valparaíso” le sale algo que suena a “Valperusa”… ¿Quizás habíamos demasiados peruanos en el público?

Mysterious Ways. Volvemos a los clásicos. A mi parecer es de los temas que no suenan tan bien en vivo como la versión en estudio (le falta energía a la guitarra), pero ¿a quien le importa? Bono con sus pasitos “imitando” a la bailarina que los acompañaba en las épocas del Zoo TV arranca una que otra sonrisa, y hace participar a la masa haciéndola seguir el ritmo con los brazos en alto.

Elevation. Amos y dueños del escenario, con el estadio rendido ante semejante espectáculo, U2 no tiene piedad y sigue con este pegajoso tema que no deja descansar ni disminuir al delirio. No será de lo mas inspirado que han grabado, pero su estatus de hit lo ha vuelto imprescindible en sus conciertos.

Until The End Of The World. Ya no me da el cuerpo, así que aprovecho este excelente tema para bajar las revoluciones del goce. Hubiera querido que no fuera así, el cansancio quiere ganar terreno, pero sin embargo al fin pude prestarle algo mas de atención al espectáculo. Bono y Edge pasean sobre nuestras cabezas cruzando los puentes giratorios del escenario, y desatan (otra vez mas) la histeria general cuando hacen un encuentro inconcluso al final de la canción, tal como lo vimos en el DVD del Rose Bowl.

I Still Haven't Found What I'm Looking For. Previo discurso y presentación de la banda por parte de Bono (Adam “O’Higgins” Clayton, Larry “Bernardo” Mullen, “Señor” The Edge y Bono), llega el primer megahit lento de la noche, con el estadio a pleno pulmón cantando las primeras líneas mientras Bono y compañía observan. Curtidos en mil batallas, dejan que el público participe y el truco funciona una vez mas. Aquí no hay tecnología que valga, sólo la música se vale por sí misma.

One Tree Hill. Inesperado tema (o no, porque sonó durante la prueba de sonido), donde Bono al presentarlo dice que lo tocan únicamente en momentos especiales. Y precisamente para mi es muy especial, recuerdo de las épocas en que falleció un buen amigo mio y escuchaba bastante -coincidentemente- esta canción. Subió a cantar con Bono la cantante local Francisca Valenzuela (cuando Bono la presentó lo que dijo sonó a “Francisco Venezuela”), A mi parecer esto le restó algo del feeling original, pero con su actuación la guapísima chica ganó muchos puntos y aplausos.

Pride (In The Name Of Love). Clásico entre clásicos, himno entre himnos. Quizás el tema mas épico de U2, a mi gusto podría haber estado ubicado mejor entre los bises, pero igualmente fue coreado vivamente. Al final el público seguía coreando el “oh-ooh-oh”, aumentando la carga emocional del momento.

In A Little While. Otra lenta muy agradable, con la que Bono empieza a bajar del olimpo para acercarse al común de los mortales, vale decir, su público, nosotros. Hace subir a una emocionada chica al escenario, y el encuentro es muy celebrado.

Miss Sarajevo. Este tema lanzado originalmente bajo el seudónimo de Passengers se ha convertido en otro clásico del repertorio de U2, mas aún con el recuerdo de la participación del fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti en la grabación original. Bono ejecuta con gran nivel la parte operística (que además está en italiano), arrancando una ovación mas. Muy emocionante.

City Of Blinding Lights. Y volvemos al rock. En esta fase del recital La Garra muestra todo su potencial visual, la pantalla semicónica se despliega hasta llegar hasta la altura de la banda, y no deja de alucinar con los efectos que muestra. A pesar de la cercanía estos efectos son claramente apreciados desde nuestra posición, aunque los efectos de luces de la parte externa de la Garra no pueden ser apreciados del todo. No importa, hemos pagado un precio para estar cerca a la banda, que siguen imparables.

Vertigo. Vuelve la fuerza del inicio del concierto. La locura en su máxima expresión. El último gran tema rockero editado por U2 nos pone nuevamente a mil y ya no hay mucho mas que decir. La guitarra de The Edge suena mejor que nunca.

I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (remix). Al escuchar los primeros bootlegs de la gira no llegó a convencerme la forma en que este tema ha estado interpretándose. Me parecía que rompía la seguidilla rockera de las anteriores canciones. Pero después de ver en directo vía youtube su concierto del Rose Bowl, me di cuenta que era ciertamente necesario algo así, los U2 mas festivos que nunca, un reposo en su continua marcha épica, rockera y concientizadora. La época del Pop mejorada y actualizada. Eso sí, enfrió un poco al público no acostumbrado a estos cambios, pero de todas maneras fue muy celebrado el hecho que hasta Larry pudiera darse vueltas por la pasarela mientras ejecutaba percusión. Impagable.

Sunday Bloody Sunday. Vuelve el U2 mas aguerrido, el que no daba descanso. Con imágenes alusivas a la situación en Medio Oriente, el tema mas comprometido de U2 desata nuevamente el delirio al compás militar que lo hizo famoso. Lástima que Bono ya no sea el de antes, hubiera sido bueno verlo cantar a grito destemplado como en sus viejos buenos tiempos, pero como dije antes, estoy frente a U2, a pocos metros, y lo demás queda de más.

Scarlet. Un tema semi instrumental y semi olvidado de sus primeras épocas, que afortunadamente U2 rescató para esta parte de la gira. Sirve como descanso después de la vorágine anterior, y prepara el terreno para la siguiente canción. Rejoice!!!

Walk On. Excelente canción, dedicada a la ya liberada dirigente birmana Aung San Suu Kyi, momento en el que varios voluntarios de Amnesty International desfilan en la pasarela circundante portando unas lámparas. Bono aprovecha el momento para agradecer a esta organización por haber logrado la liberación, mientras todos los demás seguimos en delirio. Terminada la canción U2 hace su primera desaparición de la noche, y a continuación vienen los bises.

One. Otro clásico de todos los tiempos. Emotiva interpretación tras la proyección en la pantalla semicónica de un mensaje de Desmond Tutu, arzobispo y antiguo luchador contra el apartheid sudafricano, hoy activista de la organización One, la cual busca erradicar la pobreza del continente africano. Bono toma la guitarra para acompañar el tema, y al final se luce tocando algunos acordes de Mothers Of The Disappeared, tema dedicado a las víctimas de dictaduras pasadas.

Where The Streets Have No Name. Luego del singular solo de Bono, las luces se ponen rojas, clásica estampa del inicio de otro tema emblema de U2. Volvimos a tocar techo una vez, a pesar que el cansancio vuelve a ganar terreno, incluso entre los mas jóvenes. U2 desaparece por segunda vez.

Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me. La alucinante animación de los alienígenas y el Astrobaby (un autohomenaje a sus épocas zooropeas) nos marca el inicio del bis final, que esta vez es iniciado con “la de Batman”. El traje de luces de Bono no aparece en esta oportunidad, pero su presencia espacial cantando ante el micrófono luminoso, y colgándose de éste, son una imagen que no tardará en volverse icónica. Para qué mentir, yo esperaba que toquen Ultraviolet, pero si el efecto emocional sigue siendo el mismo, no tengo derecho a quejarme. Impactante, parece que ya vi todo, pero aún faltaba…

With Or Without You. La Canción. Aquella balada que presentó a U2 al mundo sigue siendo tan poderosa como lo fue en 1987, año de su concepción y eclosión como hit. Miles cantando a viva voz, los sucesivos “oh-oh-oh-oooohhh” piden mas y mas. Mas lágrimas por tan emotivo momento, incluso mi hermano, sin ser fan, tampoco resiste y se quiebra de emoción. Bono vuelve a subir a un afortunado espectador al escenario, esta vez es un niño. Sublime.

Moment Of Surrender. Y como todo tiene su final, lo perfecto también. Bono pide iluminar el estadio con los celulares y se obtiene otra estampa de antología, para luego iniciar el lento mas logrado de No Line on the Horizon, y con su pegajoso coro (que recuerda a Stay) hace que el estadio cante con él. Luego de la despedida de la banda, todos acabamos emocionados, caras de felicidad por todos lados y las fotos finales para el recuerdo.

La adrenalina vuelve a sus cauces normales y el cansancio acumulado aflora al fin en toda su magnitud, solo queda retirarse para comer algo y descansar. Porque la emoción nos desbordó, la energía nos encendió, la música nos sacudió, nos conmovió y nos hizo inmensamente felices por algunas horas, aunque pase el tiempo, mientras U2 sea esa máquina de música, mística, sentimiento y espectáculo, seguiremos esperando mas de ellos y sabremos que no nos defraudarán, aunque haya un bajón de vez en cuando, perdonable por supuesto. Hasta la próxima oportunidad, que espero no esté muy lejana en el tiempo y en el espacio. Los dejo con un video de calidad profesional de este inolvidable concierto:



Mis agradecimientos a toda la gente que participó en esta aventura: U2 Perú (del que soy miembro), U2 Chile, U2 en Argentina (La Película), amigos, colaboradores y conocidos, será largo mencionarlos (y si los menciono temo obviar a mas de uno) pero no olvidaré los grandes momentos que vivimos a lo largo de esta odisea, incluso desde antes que empezara.

- ¿Ya puedes morir tranquilo?
- Nooooo, quiero verlos varias veces mas!!!!

SANTIAGO EN 360º - Parte I

¿Cómo empezar esta crónica? ¿Debería empezar desde el momento en que faltaba solo semanas, días, horas o minutos para iniciar el viaje? ¿Debería mencionar lo fatigoso del vuelo madrugador? ¿Debería mencionar la emoción que momento a momento crecía y llegó a desbordarse hasta las lágrimas? ¿Debería contar todas y cada una de las anécdotas que surgieron durante la cola, la improvisada amanecida, acompañados de mucho frío, bastante calor, hambre, sed y demás aventuras? ¿Debería empezar a hablar sobre Santiago, ciudad moderna y ordenada, y sus amables habitantes, que nos acogieron muy bien? ¿Debería mencionar mis heridas surgidas por un desafortunado tropezón que sin embargo no mellaron nada el ánimo indescriptible? ¿Debería hablar sobre la razón principal que motivó todo? ¿O simplemente dejarlo así y hablar únicamente sobre el concierto? Pasaron, y siguen pasando, muchas cosas en mi cabeza, y el recuerdo aún fresco de haber visto a U2 en vivo por primera vez sigue predominando en mi mente, aún cuando concentrarme debo, como diría el Maestro Yoda.

Aquella semana previa no pudo ser mas trajinada (¿o si?), ocupaciones y compromisos me tuvieron tan atareado, incluyendo mi cumpleaños en la víspera, y llegado el momento de hacer maletas todo se aceleró, incluso la hora de viaje fue mucho antes de lo que creímos en un principio. Viajar de madrugada sólo es válido si lo que buscaba era descansar y pasear libremente, pero el concierto estaba a la vuelta de la esquina y encima en el hotel no nos esperaban hasta mediodía y no al amanecer, pero afortunadamente se desocupó una habitación antes y pudimos descansar algo. Ahora internet se ha vuelto algo básico, y gracias a ella me enteré de que mis amigos ya estaban haciendo cola en el estadio, no había tiempo para mas descansos, postergué un tour reservado y enfilamos hacia allá. De ahora en adelante ya no importaba nada. El paseo dejó de ser tal y se convirtió en una gran aventura. La euforia de la gente, la camaradería y el ambiente generado en la fila eran algo inéditos para mi, acostumbrado a las colas rápidas y divididas por zonas, tan usuales en Lima. Acá todos íbamos a la misma zona, y todos queríamos estar adelante, todos en un mismo objetivo, sin roces ni nada por el estilo, todos unidos en pos de una meta común.

Pese a que la noche se hizo larga por lo bajo de la temperatura y dormir a la interperie, cuando amaneció la espera se hizo mas larga aún. Interminables colas en los baños, comida escasa y cara (para lo que estamos acostumbrados a pagar por acá), el sol abrasador y el tiempo que aún faltaba pasaron a segundo plano en relación al compartir con tantos seguidores la emoción de la espera. Por mi parte me mentalicé de tal manera que toda la enorme espera ya no significaba nada, había esperado durante tantos años para ver al fin en directo a mi banda favorita y una espera mas no importaba, por mas dura que sea. Y por fin se dio. Ya transcurrida mas de la mitad de la tarde, todos los que amanecimos en la fría cancha anexa al Estadio Nacional de Chile ingresamos y nos colocamos en nuestros puestos, la espera final parecía mas larga porque la emoción crecía, estábamos a escasas horas de que se inicie el Acontecimiento. No pude evitar soltar lágrimas cuando por fin estuve al pie de LA GARRA, aquel monstruoso escenario que de arranque te decía que U2 está aquí, y ha regresado con su parafernalia reinventada para los tiempos actuales.

A partir de las 8 p.m. Muse ejecuta una magistral muestra de su poderío musical, tienen razón quienes dicen que el traje de telonero le queda chico, pero cumplen su parte del pacto de caballeros con U2 para acompañarlos durante esta parte de la gira. El sonido no estuvo a la altura de una banda de sus características, pero esto no es acápite para que reciban una ovación bien merecida. Excelente, ojalá pueda verlos en directo en show propio. Lamentablemente (o afortunadamente), los musers mas acérrimos abandonan nuestra zona (el inner circle) cuando se van sus admirados, dejando en claro a quienes realmente fueron a ver. Los auténticos U2eros quedan dueños del espacio.

Y luego la espera se volvió mas larga. Ya no quedaban sino minutos, mientras los plomos del grupo de fondo preparaban el escenario, pero aquí es cuando la angustia y emoción empiezan a subir en progresión geométrica. En ese momento recordé que hacía tiempo me juré que cuando vea por primera vez a U2 llevaría puesto un humilde polo (polera, remera) que compré en el jr. Quilca y se había vuelto mi consentido durante buen tiempo, ya que no tenía otra prenda alusiva a la banda. Me lo puse para el viaje a Santiago y cuando fui a hacer cola apresuradamente aún lo tenía puesto, así que prácticamente sin querer cumplí mi olvidado juramento.

La espera parecía no tener fin cuando el reloj de la pantalla ya había marcado la supuesta hora de inicio, pero transcurrían mas minutos y nada… estos irlandeses… Pero ya nada importó cuando alrededor de las 9:40 los Cuatro Grandes de Dublín aparecen en las pantallas en el momento de subir al pequeño escenario central, y el estadio se inunda con una atronadora ovación. U2, dueños de la noche, dan el puntapié inicial al show mas esperado de nuestras vidas.

CONTINUARÁ...

sábado, 26 de febrero de 2011

EN SÓLO UN MES

Ya parece el slogan publicitario de no recuerdo cual instituto que enseña inglés, pero el título es debido a lo poco que falta para el inicio del tramo sudamericano de la actual gira de U2. Y es que, estos últimos meses han sido prácticamente una locura constante, desde la espera con ansias de una confirmación que nunca se dio de una fecha en Lima (a pesar de las pistas y rumores, muchos de ellos con fundamento), lo que prácticamente obligó a no pocos como yo a cambiar sus planes y prepararnos para viajar a los países vecinos. Atrás quedan las semanas de angustia e insomnio, discusiones y desencuentros, alistando la aventura he hecho nuevas amistades y conoceré nuevos lugares y personas, se sumarán nuevas experiencias y anécdotas, en fin, todo está listo para esta gran aventura que se resume en un nombre extremadamente simple: U2



Y aunque ya pesan las canas, U2 en vivo mantiene ese atractivo masivo que pocas bandas y solistas han podido cultivar y expandir con los años. Desde que llegaron al status de megaestrellas a finales de los 80's, con sus montajes modestos pero llamativos, pasaron al riesgo calculado y conceptual que fue el Zoo TV Tour, y la parafernalia ambiciosa del Pop Mart Tour, luego siguieron los shows mas modestos pero igualmente sofisticados, de las giras Elevation y Vertigo; pero el 360º Tour es sin duda otro escalón que retoma las cuotas mas innovadoras que caracterizaron los espectáculos U2 en la década de los 90's. A pesar de ser un espectáculo considerablemente costoso, ha logrado agotar localidades en casi todos los sitios donde se ha presentado, y donde Bono y cía. han llegado terminaron haciendo noticia mas allá de lo estrictamente musical. Controversial para no pocos por codearse con líderes y políticos en busca de ayuda para sus campañas humanitarias, Bono se las arregla para quedar mas allá del bien y del mal, y seguir siendo admirado por los millones que amamos su música, porque finalmente todo se reduce a eso, a la música, a la pasión que genera, a sus discos y canciones que llevan marcando a varias generaciones; no es raro encontrar nuevos seguidores que conocieron a U2 durante el actual milenio, que se suman a los viejos seguidores de siempre.



Bono ya no es el mismo en los 80's, ha perdido gran parte de la potencia original de su voz, la edad y la salud jugaron en contra, pero pese a esto sigue siendo referencial para quienes intentan seguirle los pasos. The Edge con su inconfundible sonido, a pesar de considerarse "anti héroe" de la guitarra (por usar muchos efectos, no ser un virtuoso extremo y no usar un modelo en especial de guitarra que lo caracterice), sigue como siempre moldeando el sonido de U2. Y la base rítmica contundente de Adam Clayton, considerado uno de los mejores bajistas del mundo en la actualidad, y Larry Mullen Jr. en la batería preciso como siempre. Cuatro personalidades aparentemente muy disímiles entre sí pero que se complementan muy bien a la hora de hacer música. El secreto de la longevidad de U2 está en llevar en equilibrio estas diferencias, en haberse cuidado y apoyado mutuamente durante los momentos difíciles, y en mantener el nombre de U2 sobre todas las diferencias que puedan haber, incluso han acordado en que si uno de ellos renuncia al grupo U2 desaparece. Durante su larga trayectoria recuerdo que hubieron dos crisis que marcaron el futuro y el presente de U2, la primera fue el conflicto que representaba para Bono, Edge y Larry pertenecer a una organización religiosa (Shalom), durante la primera época del grupo, a inicios de los 80's, situación que aparentemente estaba en enfrentamiento con lo que significaba ser parte del circuito rockero. Abandonaron Shalom sin dejar de lado el aspecto religioso y espiritual. La otra crisis ocurrió casi al final del Zoo TV Tour, cuando Adam no pudo tocar en el primer concierto que hicieron en Sydney, Australia, siendo reemplazado por su asistente. Adam había estado bebiendo demasiado (al parecer había tenido una riña fuerte con su novia de entonces, la conflictiva super modelo Naomi Campbell), y al día siguiente, poco antes de volver al escenario, Adam hizo una profunda reflexión y decidió dejar la bebida, al darse cuenta del enorme apuro que hizo pasar a toda la banda, la cual sin embargo, no le quitó el apoyo y lo ayudó a reintegrarse. Para eso son los amigos.



Y ya me estaba olvidando del asunto musical. U2 no es un grupo muy virtuoso, no ha protagonizado alguna revolución musical, tampoco ha intentado romper esquemas, no ha hecho nada que se haya intentado antes, pero no ha demostrado estancamiento, ha dado agradables sorpresas de cuando en cuando, muestra con personalidad sus logros, y hasta aparecen cosas realmente impresionantes, por ejemplo Achtung Baby, que es uno de los discos mas importantes de los 90's. U2 ahora es considerado grupo fundamental en la historia del rock y de la música en general, y hits radiales no le faltan ¿quién no ha escuchado alguna vez WITH OR WITHOUT YOU, PRIDE, NEW YEAR'S DAY, ONE, BEAUTIFUL DAY, I STILL HAVEN'T FOUND WHAT I'M LOOKING FOR o SUNDAY BLOODY SUNDAY? En general quedan cortas las palabras cuando queremos hablar de algo que nos gusta y nos emociona. Y aquí vuelvo al principio de esta entrada, cuando recordé que ya falta sólo 1 mes (contándolo como febrero, 28 días) para por fin poder ver a mi grupo favorito en vivo, no importa si serán en tierras lejanas, las circunstancias se dieron así, pero ahí estaré y cantaré, gritaré, saltaré, me emocionaré durante las mas de dos horas que dure el espectáculo, amén de la increíble puesta en escena de la que seremos testigos todos los que iremos. Hasta la próxima.

domingo, 23 de enero de 2011

iPOD U2 SPECIAL EDITION

Nota: La mayor parte de esta entrada está basada en un topic que abrí para el foro de U2peru.com, en una época que estuve de para forzosa y por supuesto me sobraba el tiempo, aunque me hubiera gustado que quede mejor...

Hace ya mas de un lustro que salió a la venta este llamativo aparatito, el famoso iPod de U2. Bono, Paul McGuinness y Larry nos detallan los entretelones de las negociaciones y además tenemos el enfoque de Bono respecto al espinoso tema de la piratería (el cual creyeron superar con esta innovación), que sin embargo fue uno de los motores para impulsar el acuerdo entre U2 y Apple. Alterno estas citas con los datos que encontré acerca del iPod de U2, para quienes estén interesados en conocer algo mas de él:

BONO: La relación entre arte y comercio siempre ha existido y a mí nunca me ha parecido que fuéramos artistas sagrados ni que la gente que vendía nuestra música tuviera las manos sucias por el inmundo lucro. Los artistas somos igual de avaros o egoístas que cualquier otra persona. Estamos en el negocio, somos unos artesanos que en la Edad Media habrían vagado de ciudad en ciudad vendiendo su mercancía. Eso está superado. Intentamos obtener los mejores contratos que podemos por esas canciones; intentamos protegerlas evitando que la gente las robe, intentamos que se emitan en la radio para que la gente las oiga; intentamos que salgan en televisión para que la gente las oiga y vea los videos que hemos hecho.

Fotos: Las dos primeras versiones del iPod U2 Special Edition, de 20 GB


El 26 de octubre del 2004 Apple presenta el primer iPod U2 Special Edition como parte de un acuerdo entre Apple, U2 y Universal Music Group (UMG) para crear juntos nuevos e innovadores productos para la nueva era de la música digital (vaya floro que me salió...). El iPod en mención (4G, o sea de cuarta generación) podía almacenar hasta 5.000 canciones y se caracteriza por una espectacular carcasa de color negro con una rueda de control Click Wheel roja y con la grabación a láser de las firmas de los miembros de U2 en la cara posterior plateada. De pantalla monocroma, su capacidad era de 20 GB y su peso de 158 g, con hasta 15 horas de autonomía, aunque al poco tiempo es actualizado en versión iPod photo, con pantalla a color. También venía con un exclusivo póster y un cupón de la iTunes Music Store para obtener un descuento en la compra de “The Complete U2”, un paquete digital que recopila mas de 400 canciones de toda (hasta entonces) la trayectoria del grupo y algunas "rarezas" inéditas. Aún es posible descargar de algunos sites el catálogo en PDF que venía incluido en este paquete y enumera detalladamente todo su contenido. Hay que recordar que este lanzamiento estuvo coincidiendo con la salida al mercado de "How to dismantle an Atomic Bomb", de ahí el uso de los colores negro y rojo, y a la par se lanza un spot publicitario donde se aprecian las siluetas de los integrantes de U2 mientras interpretan "Vertigo".



PAUL McGUINNESS: Nosotros ya teníamos una relación con Apple. A principios de 2002 habíamos sido unos de los primeros en utilizar iTunes y habíamos animado a otros artistas a apoyarlo. Así pues, surgió la oportunidad de colaborar con Apple vendiendo iPods de U2, y utilizarían nuestro primer single para su campaña publicitaria de otoño de 2004, para la cual pagaron veinte millones de dólares por espacio de emisión en todo el mundo. No nos pagaron por aparecer en el anuncio, pero sí que cobrábamos royalties por cada iPod de U2 que se vendía, algo inaudito en la historia del mundo del espectáculo: los productores de hardware pagando royalties a los productores de software, es decir, a los creadores de la música.



El 6 de junio del 2006 es lanzado el nuevo iPod U2 Special Edition (basado en el modelo 5G y luego en el 5.5G lanzados el año anterior, y de paso descatalogando los anteriores modelos) de 30 GB, con capacidad de hasta 7.500 canciones, 25.000 fotos o más de 75 horas de vídeo, peso mas ligero (136 g), pantalla mas grande, la parte frontal sin bordes redondeados que tenían los anteriores modelos, generalmente se mantiene el diseño en negro con la Click Wheel roja, y la parte posterior en acero inoxidable negro con las firmas de los miembros de la banda en color crema (no como en la foto promocional donde salen de color gris, ver abajo). Además vino con el video exclusivo de 33 min. titulado "Love U2" descargable de la iTunes Music Store, en vez del paquete de canciones ofrecido con el modelo anterior, y tampoco se incluía el póster.

Fotos: La última versión del iPod U2 Special Edition, de 30 GB y la primera versión del iPod nano (PRODUCT) RED.


En octubre del mismo año es anunciado el lanzamiento del iPod nano (PRODUCT) RED (de 4 u 8 GB, actualmente hay hasta de 16 GB) y el iPod shuffle (PRODUCT) RED (de 1 o 2 GB) para apoyar a la organización (RED) fundada por Bono y Bobby Shriver que provee de fondos a la Global Found to Fight AIDS.

Lamentablemente la música y el video ofrecidos no estuvieron disponibles en todos los países (Perú tampoco fue considerado), eso no fue sin embargo obstáculo para que el precio del iPod U2 Special Edition se mantuviera mas alto que el equivalente iPod común. Y mas lamentable aún, el vínculo contractual de U2 con Apple no se renovó por problemas de distribución con Universal, con lo que el iPod U2 Special Edition no fue relanzado en la actual 6G y los modelos existentes quedaron descatalogados, incluso los links respectivos de la web oficial de Apple y la iTunes Store está inactivos, y como consecuencia de esto tenemos a Blackberry como patrocinador del actual 360º Tour. Obviamente las citas de Bono y Larry que siguen a continuación son de cuando el contrato con Apple aún estaba vigente. Actualmente los iPods de U2 sólo se pueden conseguir de segunda mano.

Fotos: Caja de la tercera versión del iPod U2 Special Edition y captura de pantalla de "Love U2"


BONO: El contrato con iPod era fantástico. Teníamos que hacer un video que se emitiría en televisión durante los grandes acontecimientos deportivos, el tipo de exhibición que ni siquiera una compañía discográfica podía permitirse, pero una marca tecnológica tan grande como Apple sí que podía. Fueron el compañero perfecto. Steve Jobs, cofundador y presidente de Apple, fue quien resolvió el problema de la industria de la música con la piratería. El problema del robo de música es real. Nosotros hacemos canciones donde otras personas hacen objetos, y es un negocio expansivo. A pesar de los que algunos enfant terribles decían a la gente, la piratería musical realmente estaba cambiando la vida de los músicos. Pero entonces apareció este tecnólogo que creía que, se se hacía de forma fácil, divertida y razonablemente rentable, la gente compraría canciones antes que robarlas. La gente puede coger agua del grifo, sin embargo, la compra embotellada porque cree que es de mejor calidad y le gusta la botella. Con la música ocurre lo mismo. Además de eso, reunió un equipo que creó objetos bonitos. También respaldó una teoría que tengo sobre cómo el hardware tira del software. Yo sabía que estaba a punto de llegar, lo notaba incluso antes de que llegara. El iPod es el objeto más bonito de la música desde la invención de la guitarra. Lo fundamental es que tienes un compromiso con tus seguidores: no hagas nada que sea vergonzoso. No creo que nadie que viera aquel anuncio pensara que era vergonzoso. Venderse es acceder a hacer cosas en las que uno no cree, normalmente por dinero. Nosotros rechazamos veinte millones de dólares sólo por la música. Convertimos el anuncio en un video de rock y fue emocionante.

LARRY: Lo de Apple tenía sentido. Es la mejor empresa del sector y no había dinero que cambiara de manos. Todos estuvimos de acuerdo en que era la empresa adecuada con la que trabajar y ambos nos beneficiaríamos de la relación. Claro está, hubo quejas de lo que podríamos llamar el ala militante de los seguidores de U2, que nos acusaron de vendernos.

Fuentes: U2 by U2 y otras. Fotos de Apple (promocionales) y de iLounge. Espero que les haya gustado este compilado de citas y datos, prometo que la próxima entrada será más musical y literaria que tecnológica y literal. SalU2

sábado, 1 de enero de 2011

NEW YEAR'S DAY

Antes que nada saludar a todos por la llegada del Nuevo Año, y con los deseos y la esperanza de que los tiempos venideros sea mejores para todos y cada uno de ustedes. ¡Feliz Año Nuevo!!!



Volviendo a lo nuestro, nada mejor que esta época del año para comentar acerca de una las canciones emblemáticas de U2, la que con el tiempo se volvió una de sus clásicas, la que exhibe el entonces aún temprano potencial musical de la banda (la insuperable línea de bajo, la simple pero precisa batería, la guitarra excursionista y la voz apasionada, y de plus el dramático piano), y a fin de cuentas, la que es hasta ahora mi canción favorita de los irlandeses. Como el título lo indica, hablo de "New Year's Day" la canción que hace referencia a la imagen del amanecer del Año Nuevo, la que a decir del escritor y periodista español José Martínez Galiana es "esa mañana luminosa y gélida de enero en la que todos nos proponemos enmendarnos en alguna de nuestras faltas de cara al año recién nacido, promesas que casi siempre resultan vanas o, en todo caso, se desvanecen en un plazo de días...". El dramatismo de la canción denota parte de este escenario, algo melancólico, que se contrarresta con la fuerza y epicidad de la canción, que temáticamente nos remonta a los tiempos en que la parte este de Europa estaba bajo la mano de hierro de regímenes opresivos y contra esto había surgido el sindicato polaco Solidarność ("Solidaridad"), fundado y dirigido por Lech Wałęsa, quien fuera elegido presidente de Polonia años después, una vez acabada la tiranía (los mas memoriosos recordarán que en aquella época en Perú el mismo Mario Vargas Llosa lideraba una campaña de apoyo a Solidarność). Rememorando un poco los tiempos previos a la edición del álbum y single correspondientes, cuando U2 había atravesado una fuerte crisis que casi desintegra al grupo, Bono nos cuenta sobre la canción (todas las citas son extractos de U2 BY U2):

La letra habla un poco de todo. Pienso en Lech Wałęsa, el líder polaco de Solidaridad. Una foto suya en medio de toda aquella nieve, la sensación de haber renunciado al grupo por Dios, queríamos empezar de nuevo. Y lo íbamos a hacer renovados, frescos, abordando un tema que ya no abandonaríamos durante el resto de nuestras vidas. "I will begin again. I wil begin again". La nieve como metáfora de la rendición, cubriendo todos aquellos pequeños fragmentos narrativos que, en realidad, no son más que excusas para un tema que lo abarca todo: el ingreso de Lech Wałęsa en la cárcel y la prohibición de que su mujer le visitara. Cuando ya habíamos grabado la canción, anunciaron que se abolía la ley marcial en Polonia en el día de Año Nuevo. Fue algo absolutamente increíble. Hice cinco o seis versos para esa canción sin escribir la letra, lo grabé con un simple micro en pistas diferentes y Steve Lillywhite escogió los que le gustaban. Era como hablar en lenguas desconocidas: "Open my lips, and my mouth shall show forth thy praise". Estábamos en aquel punto. Éramos como cuáqueros, sentados en torno a una mesa hasta que nuestro espíritu nos empujaba a actuar. Éramos una panda de lunáticos, pero no nos equivocábamos.



¿Había mencionado la parte musical? Como lo dije al principio de la entrada, la combinación de lo mejor del U2 de aquella época dieron origen a esta pieza maestra, cuyo gancho principal es la línea de bajo, la cual tiene mas énfasis en las versiones en vivo donde se cambia el intro original de la grabación de estudio por una estupenda entrada del instrumento de cuatro cuerdas y algo de percusión. Adam, Bono y Larry nos cuentan sobre cómo fue compuesta, y de la influencia del grupo "new romantic" Visage en la música de U2:

ADAM: "New Year's Day" empezó como una prueba de sonido. Estaba intentando tocar "Fade To Grey" de Visage, y buscaba el intervalo adecuado. A veces, de un error sacas la mejor parte. Dedicamos mucho tiempo a conectar este descubrimiento con la parte del piano, para después combinar aquellas variaciones en los acordes con la melodía. Podríamos decir que la música se trata de una parte para bajo que busca una melodía.

BONO: Es una notación para bajo fantástica y el peinado de Adam es ciertamente la clave. Había estado en Londres, y simpatizaba vagamente con el nuevo movimiento romántico. Si uno escucha "Fade To Grey", de Steve Strange, podrá apreciar ciertas similitudes con "New Year's Day". Aunque la parte del bajo es mucho mejor que cualquier cosa que se hiciera en aquella época.

LARRY: Cuando oigo "New Year's Day" por radio, no puedo dejar de pensar: "Qué gran canción. ¿Qué le pasó a la parte de batería?". Es tan seguida y directa. Si le hubiéramos dedicado un poco más de tiempo, habría sido capaz de conseguir algo más ingenioso. Recuerdo que una vez estaba sentado en algún lugar, empezó a sonar la canción y oí que dos chicos hablaban de ella (obviamente dos bateristas): "Esa batería es muy aburrida, duh - duh - duh - duh".



Las crónicas de la época nos recuerdan que la famosa Doble 9 fue la primera que difundió U2 en el Perú, en el año 1983, motivados por el éxito de "War", el disco que ayudó a colocar a la banda en el circuito internacional, y "New Year's Day" fue el primer single de difusión, y además su primer gran éxito en los charts del Reino Unido. La edición del single incluye una versión ligerísimamente distinta a la del álbum, y el US remix que fue incluido como lado B en el siguiente single ("Two Hearts Beat As One") incluye unos versos que no fueron incorporados a la versión final, aunque fueron cantados en vivo en la época en que aún no se editaba el disco, hacia finales de 1982. Se hizo también un videoclip, cuya edición es sensiblemente mas corta que la del álbum (duración que fue adoptada como base para la definitiva interpretación en vivo), el cual fue grabado en Suecia y estrenado en Lima vía el ya desaparecido programa"Disco Club", todo un clásico de la TV musical peruana. Al respecto del clip Adam y Edge nos cuentan:

ADAM: Hicimos un videoclip para "New Year's Day". Necesitábamos nieve, así que el director sugirió que podíamos grabarlo en el norte de Suecia. Se trataba de algo muy básico: nosotros tocando bajo la nieve completamente abrigados, de modo que prácticamente no se nos veía. Bono se dio cuenta de que cuando sales en un video tienes que ser tú mismo, así que él no llevaba gorros de lana ni nada por el estilo. Creo que ni tan siquiera llevaba ropa interior térmica, sólo la misma indumentaria que cuando habíamos bajado del avión procedente de Dublín.

EDGE: La boca de Bono parece congelada: si miran la sincronía de los labios, verán que no coincide con el sonido. Pero el video posee un toque épico. Aquella canción siempre evoca imágenes de Doctor Zhivago y paisajes de invierno europeos. La gente me pregunta: "¿Fue difícil montar a caballo en el video?". Y tengo que explicarles que aquello se grabó un día después de habernos ido. Por lo que se ve, las cuatro figuras que aparecen a lomos de caballo eran mujeres vestidas como nosotros.

El dramatismo del piano hizo que durante buen tiempo fuera tocada junto a "October", cuyo arreglo se acomodaba perfectamente como intro, tal como se aprecia en el video de Red Rocks que he adherido. Y para terminar: el último video que he incluido (que es la versión en vivo del famoso concierto del castillo Slane) ha sido subtitulado por el amigo Alexinho. Hasta la próxima.