(Esta crónica la escribo a casi dos semanas de haber visto a U2 en Santiago, Chile. Al ser primerizo en estas lides U2teras, me disculpo si parezco algo exagerado, pero la emoción pudo mas. Sigo donde me quedé: el concierto está por empezar, Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. ya están en sus puestos, mientras suena un intro de Get On Your Boots remix)
Beautiful Day. Ningún otro título simboliza mejor lo que a partir de ese momento estábamos viviendo. Hasta ahora me emociono cuando recuerdo las lágrimas que solté apenas empezó el concierto. El cansancio (¿cual cansancio?) pasaron a quinto plano desde este instante, el sueño hecho realidad. Bono canta “gracias a la vida…” cuando inicia el concierto, y ya estamos mas que agradecidos.
I Will Follow. Quiero seguir, y seguir, y seguir. La locura estaba desatada, recuerdo este tema y visualizo los viejos videos de U2 tocando en locales chicos, cuando apenas era una banda de garage, aquellas épocas en la que yo estaba descubriendo al grupo que no tardó en volverse mi favorito, aquella lejana década de los 80's. La cercanía al pequeño escenario central recrea aquellas viejas épocas, parece que hemos viajado en el tiempo y U2 sigue siendo el mismo enérgico grupo joven pugnando por tener un lugar en el universo musical.
Get On Your Boots. Tema acelerado que cumple con seguir aumentando el voltaje a la energía desatada. No es de lo mejor que han sacado, pero en ese momento no importaba y el éxtasis seguía en aumento, mientras Edge y Adam empiezan pasearse por los puentes y la pasarela que nos rodea.
Magnificent. Mi tema favorito de su último disco, su título simplemente lo dice todo: magnífico, pleno, vital. Me quedé sin palabras ni voz. Bono invoca algunas localidades chilenas al iniciar la canción, pero en vez de decir “Valparaíso” le sale algo que suena a “Valperusa”… ¿Quizás habíamos demasiados peruanos en el público?
Mysterious Ways. Volvemos a los clásicos. A mi parecer es de los temas que no suenan tan bien en vivo como la versión en estudio (le falta energía a la guitarra), pero ¿a quien le importa? Bono con sus pasitos “imitando” a la bailarina que los acompañaba en las épocas del Zoo TV arranca una que otra sonrisa, y hace participar a la masa haciéndola seguir el ritmo con los brazos en alto.
Elevation. Amos y dueños del escenario, con el estadio rendido ante semejante espectáculo, U2 no tiene piedad y sigue con este pegajoso tema que no deja descansar ni disminuir al delirio. No será de lo mas inspirado que han grabado, pero su estatus de hit lo ha vuelto imprescindible en sus conciertos.
Until The End Of The World. Ya no me da el cuerpo, así que aprovecho este excelente tema para bajar las revoluciones del goce. Hubiera querido que no fuera así, el cansancio quiere ganar terreno, pero sin embargo al fin pude prestarle algo mas de atención al espectáculo. Bono y Edge pasean sobre nuestras cabezas cruzando los puentes giratorios del escenario, y desatan (otra vez mas) la histeria general cuando hacen un encuentro inconcluso al final de la canción, tal como lo vimos en el DVD del Rose Bowl.
I Still Haven't Found What I'm Looking For. Previo discurso y presentación de la banda por parte de Bono (Adam “O’Higgins” Clayton, Larry “Bernardo” Mullen, “Señor” The Edge y Bono), llega el primer megahit lento de la noche, con el estadio a pleno pulmón cantando las primeras líneas mientras Bono y compañía observan. Curtidos en mil batallas, dejan que el público participe y el truco funciona una vez mas. Aquí no hay tecnología que valga, sólo la música se vale por sí misma.
One Tree Hill. Inesperado tema (o no, porque sonó durante la prueba de sonido), donde Bono al presentarlo dice que lo tocan únicamente en momentos especiales. Y precisamente para mi es muy especial, recuerdo de las épocas en que falleció un buen amigo mio y escuchaba bastante -coincidentemente- esta canción. Subió a cantar con Bono la cantante local Francisca Valenzuela (cuando Bono la presentó lo que dijo sonó a “Francisco Venezuela”), A mi parecer esto le restó algo del feeling original, pero con su actuación la guapísima chica ganó muchos puntos y aplausos.
Pride (In The Name Of Love). Clásico entre clásicos, himno entre himnos. Quizás el tema mas épico de U2, a mi gusto podría haber estado ubicado mejor entre los bises, pero igualmente fue coreado vivamente. Al final el público seguía coreando el “oh-ooh-oh”, aumentando la carga emocional del momento.
In A Little While. Otra lenta muy agradable, con la que Bono empieza a bajar del olimpo para acercarse al común de los mortales, vale decir, su público, nosotros. Hace subir a una emocionada chica al escenario, y el encuentro es muy celebrado.
Miss Sarajevo. Este tema lanzado originalmente bajo el seudónimo de Passengers se ha convertido en otro clásico del repertorio de U2, mas aún con el recuerdo de la participación del fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti en la grabación original. Bono ejecuta con gran nivel la parte operística (que además está en italiano), arrancando una ovación mas. Muy emocionante.
City Of Blinding Lights. Y volvemos al rock. En esta fase del recital La Garra muestra todo su potencial visual, la pantalla semicónica se despliega hasta llegar hasta la altura de la banda, y no deja de alucinar con los efectos que muestra. A pesar de la cercanía estos efectos son claramente apreciados desde nuestra posición, aunque los efectos de luces de la parte externa de la Garra no pueden ser apreciados del todo. No importa, hemos pagado un precio para estar cerca a la banda, que siguen imparables.
Vertigo. Vuelve la fuerza del inicio del concierto. La locura en su máxima expresión. El último gran tema rockero editado por U2 nos pone nuevamente a mil y ya no hay mucho mas que decir. La guitarra de The Edge suena mejor que nunca.
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (remix). Al escuchar los primeros bootlegs de la gira no llegó a convencerme la forma en que este tema ha estado interpretándose. Me parecía que rompía la seguidilla rockera de las anteriores canciones. Pero después de ver en directo vía youtube su concierto del Rose Bowl, me di cuenta que era ciertamente necesario algo así, los U2 mas festivos que nunca, un reposo en su continua marcha épica, rockera y concientizadora. La época del Pop mejorada y actualizada. Eso sí, enfrió un poco al público no acostumbrado a estos cambios, pero de todas maneras fue muy celebrado el hecho que hasta Larry pudiera darse vueltas por la pasarela mientras ejecutaba percusión. Impagable.
Sunday Bloody Sunday. Vuelve el U2 mas aguerrido, el que no daba descanso. Con imágenes alusivas a la situación en Medio Oriente, el tema mas comprometido de U2 desata nuevamente el delirio al compás militar que lo hizo famoso. Lástima que Bono ya no sea el de antes, hubiera sido bueno verlo cantar a grito destemplado como en sus viejos buenos tiempos, pero como dije antes, estoy frente a U2, a pocos metros, y lo demás queda de más.
Scarlet. Un tema semi instrumental y semi olvidado de sus primeras épocas, que afortunadamente U2 rescató para esta parte de la gira. Sirve como descanso después de la vorágine anterior, y prepara el terreno para la siguiente canción. Rejoice!!!
Walk On. Excelente canción, dedicada a la ya liberada dirigente birmana Aung San Suu Kyi, momento en el que varios voluntarios de Amnesty International desfilan en la pasarela circundante portando unas lámparas. Bono aprovecha el momento para agradecer a esta organización por haber logrado la liberación, mientras todos los demás seguimos en delirio. Terminada la canción U2 hace su primera desaparición de la noche, y a continuación vienen los bises.
One. Otro clásico de todos los tiempos. Emotiva interpretación tras la proyección en la pantalla semicónica de un mensaje de Desmond Tutu, arzobispo y antiguo luchador contra el apartheid sudafricano, hoy activista de la organización One, la cual busca erradicar la pobreza del continente africano. Bono toma la guitarra para acompañar el tema, y al final se luce tocando algunos acordes de Mothers Of The Disappeared, tema dedicado a las víctimas de dictaduras pasadas.
Where The Streets Have No Name. Luego del singular solo de Bono, las luces se ponen rojas, clásica estampa del inicio de otro tema emblema de U2. Volvimos a tocar techo una vez, a pesar que el cansancio vuelve a ganar terreno, incluso entre los mas jóvenes. U2 desaparece por segunda vez.
Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me. La alucinante animación de los alienígenas y el Astrobaby (un autohomenaje a sus épocas zooropeas) nos marca el inicio del bis final, que esta vez es iniciado con “la de Batman”. El traje de luces de Bono no aparece en esta oportunidad, pero su presencia espacial cantando ante el micrófono luminoso, y colgándose de éste, son una imagen que no tardará en volverse icónica. Para qué mentir, yo esperaba que toquen Ultraviolet, pero si el efecto emocional sigue siendo el mismo, no tengo derecho a quejarme. Impactante, parece que ya vi todo, pero aún faltaba…
With Or Without You. La Canción. Aquella balada que presentó a U2 al mundo sigue siendo tan poderosa como lo fue en 1987, año de su concepción y eclosión como hit. Miles cantando a viva voz, los sucesivos “oh-oh-oh-oooohhh” piden mas y mas. Mas lágrimas por tan emotivo momento, incluso mi hermano, sin ser fan, tampoco resiste y se quiebra de emoción. Bono vuelve a subir a un afortunado espectador al escenario, esta vez es un niño. Sublime.
Moment Of Surrender. Y como todo tiene su final, lo perfecto también. Bono pide iluminar el estadio con los celulares y se obtiene otra estampa de antología, para luego iniciar el lento mas logrado de No Line on the Horizon, y con su pegajoso coro (que recuerda a Stay) hace que el estadio cante con él. Luego de la despedida de la banda, todos acabamos emocionados, caras de felicidad por todos lados y las fotos finales para el recuerdo.
La adrenalina vuelve a sus cauces normales y el cansancio acumulado aflora al fin en toda su magnitud, solo queda retirarse para comer algo y descansar. Porque la emoción nos desbordó, la energía nos encendió, la música nos sacudió, nos conmovió y nos hizo inmensamente felices por algunas horas, aunque pase el tiempo, mientras U2 sea esa máquina de música, mística, sentimiento y espectáculo, seguiremos esperando mas de ellos y sabremos que no nos defraudarán, aunque haya un bajón de vez en cuando, perdonable por supuesto. Hasta la próxima oportunidad, que espero no esté muy lejana en el tiempo y en el espacio. Los dejo con un video de calidad profesional de este inolvidable concierto:
Mis agradecimientos a toda la gente que participó en esta aventura: U2 Perú (del que soy miembro), U2 Chile, U2 en Argentina (La Película), amigos, colaboradores y conocidos, será largo mencionarlos (y si los menciono temo obviar a mas de uno) pero no olvidaré los grandes momentos que vivimos a lo largo de esta odisea, incluso desde antes que empezara.
- ¿Ya puedes morir tranquilo?
- Nooooo, quiero verlos varias veces mas!!!!
Beautiful Day. Ningún otro título simboliza mejor lo que a partir de ese momento estábamos viviendo. Hasta ahora me emociono cuando recuerdo las lágrimas que solté apenas empezó el concierto. El cansancio (¿cual cansancio?) pasaron a quinto plano desde este instante, el sueño hecho realidad. Bono canta “gracias a la vida…” cuando inicia el concierto, y ya estamos mas que agradecidos.
I Will Follow. Quiero seguir, y seguir, y seguir. La locura estaba desatada, recuerdo este tema y visualizo los viejos videos de U2 tocando en locales chicos, cuando apenas era una banda de garage, aquellas épocas en la que yo estaba descubriendo al grupo que no tardó en volverse mi favorito, aquella lejana década de los 80's. La cercanía al pequeño escenario central recrea aquellas viejas épocas, parece que hemos viajado en el tiempo y U2 sigue siendo el mismo enérgico grupo joven pugnando por tener un lugar en el universo musical.
Get On Your Boots. Tema acelerado que cumple con seguir aumentando el voltaje a la energía desatada. No es de lo mejor que han sacado, pero en ese momento no importaba y el éxtasis seguía en aumento, mientras Edge y Adam empiezan pasearse por los puentes y la pasarela que nos rodea.
Magnificent. Mi tema favorito de su último disco, su título simplemente lo dice todo: magnífico, pleno, vital. Me quedé sin palabras ni voz. Bono invoca algunas localidades chilenas al iniciar la canción, pero en vez de decir “Valparaíso” le sale algo que suena a “Valperusa”… ¿Quizás habíamos demasiados peruanos en el público?
Mysterious Ways. Volvemos a los clásicos. A mi parecer es de los temas que no suenan tan bien en vivo como la versión en estudio (le falta energía a la guitarra), pero ¿a quien le importa? Bono con sus pasitos “imitando” a la bailarina que los acompañaba en las épocas del Zoo TV arranca una que otra sonrisa, y hace participar a la masa haciéndola seguir el ritmo con los brazos en alto.
Elevation. Amos y dueños del escenario, con el estadio rendido ante semejante espectáculo, U2 no tiene piedad y sigue con este pegajoso tema que no deja descansar ni disminuir al delirio. No será de lo mas inspirado que han grabado, pero su estatus de hit lo ha vuelto imprescindible en sus conciertos.
Until The End Of The World. Ya no me da el cuerpo, así que aprovecho este excelente tema para bajar las revoluciones del goce. Hubiera querido que no fuera así, el cansancio quiere ganar terreno, pero sin embargo al fin pude prestarle algo mas de atención al espectáculo. Bono y Edge pasean sobre nuestras cabezas cruzando los puentes giratorios del escenario, y desatan (otra vez mas) la histeria general cuando hacen un encuentro inconcluso al final de la canción, tal como lo vimos en el DVD del Rose Bowl.
I Still Haven't Found What I'm Looking For. Previo discurso y presentación de la banda por parte de Bono (Adam “O’Higgins” Clayton, Larry “Bernardo” Mullen, “Señor” The Edge y Bono), llega el primer megahit lento de la noche, con el estadio a pleno pulmón cantando las primeras líneas mientras Bono y compañía observan. Curtidos en mil batallas, dejan que el público participe y el truco funciona una vez mas. Aquí no hay tecnología que valga, sólo la música se vale por sí misma.
One Tree Hill. Inesperado tema (o no, porque sonó durante la prueba de sonido), donde Bono al presentarlo dice que lo tocan únicamente en momentos especiales. Y precisamente para mi es muy especial, recuerdo de las épocas en que falleció un buen amigo mio y escuchaba bastante -coincidentemente- esta canción. Subió a cantar con Bono la cantante local Francisca Valenzuela (cuando Bono la presentó lo que dijo sonó a “Francisco Venezuela”), A mi parecer esto le restó algo del feeling original, pero con su actuación la guapísima chica ganó muchos puntos y aplausos.
Pride (In The Name Of Love). Clásico entre clásicos, himno entre himnos. Quizás el tema mas épico de U2, a mi gusto podría haber estado ubicado mejor entre los bises, pero igualmente fue coreado vivamente. Al final el público seguía coreando el “oh-ooh-oh”, aumentando la carga emocional del momento.
In A Little While. Otra lenta muy agradable, con la que Bono empieza a bajar del olimpo para acercarse al común de los mortales, vale decir, su público, nosotros. Hace subir a una emocionada chica al escenario, y el encuentro es muy celebrado.
Miss Sarajevo. Este tema lanzado originalmente bajo el seudónimo de Passengers se ha convertido en otro clásico del repertorio de U2, mas aún con el recuerdo de la participación del fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti en la grabación original. Bono ejecuta con gran nivel la parte operística (que además está en italiano), arrancando una ovación mas. Muy emocionante.
City Of Blinding Lights. Y volvemos al rock. En esta fase del recital La Garra muestra todo su potencial visual, la pantalla semicónica se despliega hasta llegar hasta la altura de la banda, y no deja de alucinar con los efectos que muestra. A pesar de la cercanía estos efectos son claramente apreciados desde nuestra posición, aunque los efectos de luces de la parte externa de la Garra no pueden ser apreciados del todo. No importa, hemos pagado un precio para estar cerca a la banda, que siguen imparables.
Vertigo. Vuelve la fuerza del inicio del concierto. La locura en su máxima expresión. El último gran tema rockero editado por U2 nos pone nuevamente a mil y ya no hay mucho mas que decir. La guitarra de The Edge suena mejor que nunca.
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight (remix). Al escuchar los primeros bootlegs de la gira no llegó a convencerme la forma en que este tema ha estado interpretándose. Me parecía que rompía la seguidilla rockera de las anteriores canciones. Pero después de ver en directo vía youtube su concierto del Rose Bowl, me di cuenta que era ciertamente necesario algo así, los U2 mas festivos que nunca, un reposo en su continua marcha épica, rockera y concientizadora. La época del Pop mejorada y actualizada. Eso sí, enfrió un poco al público no acostumbrado a estos cambios, pero de todas maneras fue muy celebrado el hecho que hasta Larry pudiera darse vueltas por la pasarela mientras ejecutaba percusión. Impagable.
Sunday Bloody Sunday. Vuelve el U2 mas aguerrido, el que no daba descanso. Con imágenes alusivas a la situación en Medio Oriente, el tema mas comprometido de U2 desata nuevamente el delirio al compás militar que lo hizo famoso. Lástima que Bono ya no sea el de antes, hubiera sido bueno verlo cantar a grito destemplado como en sus viejos buenos tiempos, pero como dije antes, estoy frente a U2, a pocos metros, y lo demás queda de más.
Scarlet. Un tema semi instrumental y semi olvidado de sus primeras épocas, que afortunadamente U2 rescató para esta parte de la gira. Sirve como descanso después de la vorágine anterior, y prepara el terreno para la siguiente canción. Rejoice!!!
Walk On. Excelente canción, dedicada a la ya liberada dirigente birmana Aung San Suu Kyi, momento en el que varios voluntarios de Amnesty International desfilan en la pasarela circundante portando unas lámparas. Bono aprovecha el momento para agradecer a esta organización por haber logrado la liberación, mientras todos los demás seguimos en delirio. Terminada la canción U2 hace su primera desaparición de la noche, y a continuación vienen los bises.
One. Otro clásico de todos los tiempos. Emotiva interpretación tras la proyección en la pantalla semicónica de un mensaje de Desmond Tutu, arzobispo y antiguo luchador contra el apartheid sudafricano, hoy activista de la organización One, la cual busca erradicar la pobreza del continente africano. Bono toma la guitarra para acompañar el tema, y al final se luce tocando algunos acordes de Mothers Of The Disappeared, tema dedicado a las víctimas de dictaduras pasadas.
Where The Streets Have No Name. Luego del singular solo de Bono, las luces se ponen rojas, clásica estampa del inicio de otro tema emblema de U2. Volvimos a tocar techo una vez, a pesar que el cansancio vuelve a ganar terreno, incluso entre los mas jóvenes. U2 desaparece por segunda vez.
Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me. La alucinante animación de los alienígenas y el Astrobaby (un autohomenaje a sus épocas zooropeas) nos marca el inicio del bis final, que esta vez es iniciado con “la de Batman”. El traje de luces de Bono no aparece en esta oportunidad, pero su presencia espacial cantando ante el micrófono luminoso, y colgándose de éste, son una imagen que no tardará en volverse icónica. Para qué mentir, yo esperaba que toquen Ultraviolet, pero si el efecto emocional sigue siendo el mismo, no tengo derecho a quejarme. Impactante, parece que ya vi todo, pero aún faltaba…
With Or Without You. La Canción. Aquella balada que presentó a U2 al mundo sigue siendo tan poderosa como lo fue en 1987, año de su concepción y eclosión como hit. Miles cantando a viva voz, los sucesivos “oh-oh-oh-oooohhh” piden mas y mas. Mas lágrimas por tan emotivo momento, incluso mi hermano, sin ser fan, tampoco resiste y se quiebra de emoción. Bono vuelve a subir a un afortunado espectador al escenario, esta vez es un niño. Sublime.
Moment Of Surrender. Y como todo tiene su final, lo perfecto también. Bono pide iluminar el estadio con los celulares y se obtiene otra estampa de antología, para luego iniciar el lento mas logrado de No Line on the Horizon, y con su pegajoso coro (que recuerda a Stay) hace que el estadio cante con él. Luego de la despedida de la banda, todos acabamos emocionados, caras de felicidad por todos lados y las fotos finales para el recuerdo.
La adrenalina vuelve a sus cauces normales y el cansancio acumulado aflora al fin en toda su magnitud, solo queda retirarse para comer algo y descansar. Porque la emoción nos desbordó, la energía nos encendió, la música nos sacudió, nos conmovió y nos hizo inmensamente felices por algunas horas, aunque pase el tiempo, mientras U2 sea esa máquina de música, mística, sentimiento y espectáculo, seguiremos esperando mas de ellos y sabremos que no nos defraudarán, aunque haya un bajón de vez en cuando, perdonable por supuesto. Hasta la próxima oportunidad, que espero no esté muy lejana en el tiempo y en el espacio. Los dejo con un video de calidad profesional de este inolvidable concierto:
Mis agradecimientos a toda la gente que participó en esta aventura: U2 Perú (del que soy miembro), U2 Chile, U2 en Argentina (La Película), amigos, colaboradores y conocidos, será largo mencionarlos (y si los menciono temo obviar a mas de uno) pero no olvidaré los grandes momentos que vivimos a lo largo de esta odisea, incluso desde antes que empezara.
- ¿Ya puedes morir tranquilo?
- Nooooo, quiero verlos varias veces mas!!!!
Excelente, gran crítica y muy emotiva, yo también estuve ahí, Felicitaciones... Saludos desde Santiago.
ResponderEliminarGRACIAS POR LOS VIDEOS COMPARTIDOS Y LAS IMAGENES..SE Q LO DISFRUTASTE AL MAXIMO....SOLO ESPERO CON TODO EL CORAZON QUE U2 VENGA AL PERU....GRACIAS.
ResponderEliminarPatagonia: muchas gracias, sin duda debes haberlo vivido de forma similar. SalU2 desde Lima
ResponderEliminarAnónimo: es el deseo de todos y cada uno de los seguidores de U2, de nada
EXCELENTEE,LOCO!!!GRAN CRITICAAA!!!TENDRIAS K HABER VENIDO ALA ARGENTINA TMBN,PARA VER MULTIPLICADA TU EMOCION X 3.TUVE LA SUERTE DE CONOCER A GENTE DE U2PERU ACA EN LA PLATA,Y PUDE VER COMO LA EMOCION INVADIA SUS ALMAS EN LOS CONCIERTOSSSS!!!!SON UN GRAN PUBLICO,VIEJO!!SE MERECEN K U2 LOS VISITE EN ALGUN MOMENTO.SALUDOS DSD ROSARIO,ARGENTINAAAA!!!
ResponderEliminarGracias anónimo de Rosario por tu comentario, en realidad en mi plan original tenía pensado ir a Argentina pero no se dio, ojalá pueda visitar tan bello país pronto. SalU2 desde Lima
ResponderEliminarPedro... Felicitaciones por tu reseña.
ResponderEliminarComo te dije antes, me hubiera gustado que vinieras a Buenos Aires, pero no pudo ser. De todos modos estuve con gente que alguna vez estuvo en en lo que era U2Peru.com Conocí a Javier y me pareció excelente tipo...
Gracias por tus comentarios Esteban. Si pues, no dejaré de seguir lamentando el hecho de no haber podido ir a Buenos Aires, pero ya habrá nueva oportunidad. Qué bueno que conociste a los antiguos integrantes de U2 Perú, incluido a Javier (a quien dicho sea de paso, no lo veo desde mucho antes de viajar...) SalU2 mi estimado, seguiremos en contacto
ResponderEliminar